La Generalitat pedirá al Gobierno un dominio que la identifique como nación

Cloud

Carles Solá, conseller de la Sociedad de la Información, sostiene que se han revisado aquellos casos de territorios sin Estado que disponen de un código propio.

La Generalitat quiere que el dominio .ct identifique a Cataluña “como nación en Internet”, y por ello pedirá al Gobierno que solicite la creación del dominio. En respuesta al diputado de CiU Antoni Castellá, el conseller de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, Carles Solá, asegura que su departamento “ha revisado el proceso necesario para tener un dominio .ct que identifique a Cataluña como nación”. De hecho, el conseller precisa en la respuesta que cabe diferenciar esta reivindicación del dominio .cat, “que ha de servir para reconocer la lengua y la cultura catalanas”.

“Concretamente, se han revisado los códigos ISO 3166 de la International Organization for Standardization para comprobar la viabilidad de esta reivindicación”, ha asegurado Solá. “Disponer de este código, que ha de venir de una petición oficial del Gobierno, permitiría a la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) aprobar un dominio .ct, ya que está en la lista de códigos ISO a la cual se remite”, añade el conseller.

Además, Solá ha subrayado que “se han revisado aquellos casos de naciones y territorios sin Estado que, efectivamente, disponen de un código propio”, y remarca que “a partir de esta revisión la Generalitat volverá a hacer la petición al Gobierno, tal como se hizo en la legislatura anterior”.

El pasado octubre, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, avanzó la posibilidad de que se apruebe el dominio de Internet .cat, una de las reivindicaciones de algunos internautas en Cataluña.