La Generalitat reclama a Apple que incorpore el catalán en sus productos

CloudGestión Cloud

El organismo recuerda las movilizaciones que se han producido para conseguir que el sistema Mac OS Leopard esté también en esta lengua.

El secretario de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña, Miquel Pueyo, ha reclamado a la multinacional Apple que incorpore el catalán en sus productos informáticos mediante una carta enviada a los responsables americanos y europeos de la empresa.

En ella les recuerda, según la Generalitat, la voluntad de defender los derechos lingüísticos de los catalanes, e insiste en la necesidad de incluir la lengua catalana en todos los productos de Apple, en especial en el nuevo sistema operativo “Mac OS Leopard”, que saldrá al mercado este verano.

Pueyo reclama que las versiones de los productos de Apple en catalán sean distribuidas en igualdad de condiciones con el resto de las quince lenguas que se ofrecen actualmente en el CD del “Mac OS”.

El secretario de Política Lingüística de la Generalitat recordó a Apple la voluntad del gobierno catalán de normalizar la situación de la lengua catalana en las nuevas tecnologías, tal y como recoge la Ley de política lingüística y el Estatuto de Autonomía aprobado el pasado año.

Pueyo explica que son “muchas las empresas que, conscientes del nuevo contexto social y económico en que operan, apuestan por la práctica del multilingüismo como valor empresarial y como elemento de responsabilidad corporativa”. Recuerda además a Apple las movilizaciones que se han producido en los últimos años por parte de los usuarios de Mac para conseguir que el nuevo sistema operativo esté también en catalán.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor