La Guardia Civil desmantela una importante red de “phishing”

Cloud

Los piratas, dirigidos por un joven de 19 años, habían obtenido los datos bancarios de más de 20.000 personas.

La Guardia Civil, en una operación llevada a cabo en Navarra y Málaga, ha desarticulado un grupo de “hackers” que había obtenido datos bancarios de más de 20.000 personas, y poseía más de 500 tarjetas de crédito falsificadas, así como de abundante documentación de diversos países de la Unión Europea.

Vicente Ripa, delegado del Gobierno en Navarra, explicó que el cerebro de la red es un joven buscado internacionalmente de sólo 19 años, M.E.A, que actuaba junto con M.I., de 27 años; M.E.M., de 28 años; A.R., de 30; y A.N., también de 30 años. Todos ellos de nacionalidad marroquí. Además, fue detenida la joven C.N.M.R., de 21 años, natural de Ceuta y vecina de Fuengirola. Todos ellos fueron arrestados en Málaga, y los tres primeros se encuentran en prisión. La operación continúa abierta.

Los detenidos disponían en sus archivos más de 200.000 direcciones de correo para ser utilizadas en sus campañas fraudulentas. También se les han intervenido 500 tarjetas de crédito falsificadas, así como lectores de tarjeta, grabadores y distorsionadores de frecuencia. El grupo disponía de diversas páginas web para la recarga de tarjetas prepago de telefonía, a mitad de precio, que utilizaban para capturar los datos bancarios de las personas que recargaban sus tarjetas.

La operación se inició hace un año, cuando un vecino de la localidad navarra de Elizondo denunció ante la Guardia Civil que le habían sustraído la totalidad del dinero de su cuenta mediante transferencias no autorizadas. A partir de ahí, la Guardia Civil detectó en Internet un gran número de campañas de “phishing”, consistentes en el envío masivo de correos electrónicos, suplantando la identidad de varias entidades bancarias nacionales.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor