La historia del mundo en Wikipedia, visualizada en 100 segundos

Empresas

Muchos artículos de Wikipedia son etiquetados con sus correspondientes coordenadas geográficas. Así pues podemos ubicar con suma facilidad sobre un mapa mundial una gran cantidad de referencias y acontecimientos históricos.

Lo que hicieron Lloyd y Martin es descargar más de 424.000 artículos de la Wikipedia (alrededor de 30 GB de datos), con todas sus referencias y coordenadas asociadas. Después el dúo comenzó a vincular toda la información que encontraron sobre acontecimientos históricos, su ubicación, y su calendario, en una gran base de datos. ¿El toque final? Crear una animación para visualizarlos todos en orden cronológico, y así crear un pequeño resumen visual de lo sucedido en nuestro mundo.

El resultado final es un video muy curioso de 100 segundos, en los que van apareciendo con el transcurso de los años más de 15.500 eventos citados en la Wikipedia. Es muy interesante ver como antes nosotros, y a medida que el vídeo va pasando a través del tiempo, los puntos de localización van formando algo parecido al mapa del mundo que todos conocemos hoy en día. Al principio todo se centra en Europa y algunos puntos de Asia, pero a medida que nuestro planeta fue más explorado y conocido, las referencias van “colonizando” nuevos puntos del mapa hasta que el resultado final sí que nos es ya reconocible.

Quizá sea muy cuestionable el punto de partida que han seleccionada (año 500 a.C), pues miles de años antes ya tenemos constancia de grandes civilizaciones y acontecimientos históricos, pero hay que admitir que el vídeo es una forma muy original de interpretar y presentar unos datos. Eso sí, intentad resistiros a sus efectos hipnóticos y no lo confundáis con un espectáculo pirotécnico – dani olego [Geek.com]

Lea también :
Autor: Doleo