La Icann aprueba el .tel

Cloud

El nuevo nombre de dominio permitirá la integración de métodos de comunicación ya existentes con tecnologías emergentes.

El organismo encargado de la gestión de los dominios, Icann, ha aprobado por unanimidad la creación del nuevo nombre de dominio de primer nivel para la comunicación por Internet, el .tel. Mediante este dominio, los usuarios podrán publicar y actualizar su información de contacto directamente en el sistema de nombre de dominio (DNS).

Es decir, quienes cuenten con un dominio .tel podrán decidir en tiempo real cómo quieren ser localizados, sea a través de voz por IP, telefonía convencional, correo electrónico, SMS u otro soporte. Estos servicios estarán disponibles tanto para particulares como para empresas.

La Icann ha concedido el contrato para la explotación de este dominio a la compañía Telnic Limited. Su consejero delegado, Khashayar Mahdavi, ha comentado que el nuevo .tel “ofrecerá una integración perfecta de métodos de comunicación ya existentes con tecnologías emergentes”. Por el momento no se ha abierto el registro y no es posible reservar un nuevo nombre bajo este dominio.

Esta compañía tiene previsto lanzar aplicaciones gratuitas para que los dominios .tel puedan integrarse con las libretas de direcciones de uso habitual en dispositivos electrónicos. “Se han acabado los días en los que había que recordar varios números de teléfono, varios VoIP o identidades de mensajes instantáneos”, ha añadido Mahdavi.