La ICANN desaprueba el dominio en Internet .cat

Cloud

El presidente de la AI ya adelantó que el organismo sólo registra países legalmente constituidos, reconocidos por las Naciones Unidas.

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés) ha denegado la aprobación del polémico dominio .cat, “dirigido a la comunidad lingüística y cultural catalana para Cataluña”, al no cumplir ninguno de los tres requisitos exigidos. La propuesta del dominio, lanzada por la Associació puntCAT, recibió esta semana el apoyo del~ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla.

La aprobación del dominio .cat para Cataluña no ha recibido el visto bueno de la entidad que se encarga de asignar los nombres que se utilizan en Internet. De las diez candidaturas presentadas en marzo para la concesión de un dominio de primer nivel patrocinado, de menor entidad que el .com, .net y .org, solamente .travel y .post obtuvieron vía libre. Las otras ocho propuestas, entre las que se encontraba el .cat, deberán esperar más tiempo.

Para que el dominio hubiera recibido la aprobación, tendría que haber cumplido tres exigencias: competencia técnica, suficiente capacidad financiera y económica, y que el dominio de primer nivel pertenezca a una comunidad patrocinada. El denominado dominio patrocinado supone que lo solicita una determinada comunidad (en este caso “lingüística y cultural”), que actúa como representante (patrocinador) de la misma y que, en el caso de conseguir su objetivo, sería la encargada de gestionarlo.

Durante el proceso de evaluación, cada uno de los paneles remitió a los candidatos unas preguntas “clarificadoras” y posteriormente emitieron un informe determinado si cada una de las peticiones reunía los requisitos y describiendo el motivo para adoptar tal conclusión. En aquellos casos insatisfactorios, el documento iba acompañado de un formulario para que éstos pudieran discutir las conclusiones de los paneles independientes, explica la ICANN. En la actualidad, mucho de ellos han respondido ya, aunque su evolución a partir de ahora dependerá de qué criterios no habían cumplido.

El organismo ha señalado que “no se estableció ningún límite sobre el número de sTLDs que serían aprobados, por lo que la situación de los ocho candidatos adicionales, .asia, .jobs, .mail, .mobi, .tel (hay dos sobre este último) y .xxx, además del .cat, está todavía pendiente”.

~

~