La implantación de la movilidad generará ingresos reales en las empresas

Movilidad

Un encuentro organizado por Sybase ha revelado que España encabeza el ranking europeo en interés en el uso de tecnologías móviles basadas en GPRS y UMTS.

Ahorro de costes

“La movilidad será la verdadera oportunidad de comprobar cómo la inversión en tecnologías genera negocio real en las empresas”. Esta es una de las conclusiones destacadas de un encuentro celebrado recientemente sobre movilidad organizado por Sybase, en el que han participado también expertos en el desarrollo de las tecnologías móviles como Brian Subirana, profesor de IESE y profesor visitante del MIT y Javier García Cantero, analista de la consultora IDC.

Para los expertos participantes, las inversiones en tecnologías asociadas a la movilidad, no sólo implicarían una enorme cantidad de ventajas para las empresas en incremento de ventas, sino también en otros capítulos fundamentales como son el ahorro de costes e incluso en la disminución de la rotación de los trabajadores.

El mismo concepto de movilidad fue objeto de definición en el encuentro, ya que para ellos el error es asociar este concepto a un asunto de productos, terminales o servicios, sino que básicamente la empresa móvil es, a juicio de Sybase, aquella que consigue que su información esté siempre disponible, en cualquier lugar, espacio e independientemente incluso del nivel de cobertura de las redes de telefonía o el estado de las conexiones a Internet.

En este sentido, los expertos supeditaron el crecimiento del uso de las tecnologías móviles en las empresas a la eficiencia y la innovación, así como en su flexibilidad para adaptarse a las necesidades reales de cada compañía.

Para los analistas, muchas empresas no avanzan lo suficiente en su adopción de este tipo de sistemas por creencias erróneas sobre posibles problemas de seguridad de los datos, algo que en el encuentro se desmintió categóricamente, ya que para los expertos, en la actualidad este tema está muy bien resuelto. La segunda preocupación está centrada en la integración de estos nuevos sistemas con los equipos ya existentes y después el conseguir adaptarlos a las necesidades reales de cada organización, un punto en el que se está llegando a muy altos grados de satisfacción.

Más vinculados a Telefonía que a Internet

España es el país europeo donde hay un mayor interés y desarrollo de la movilidad asociada a sistemas GPRS o UMTS, por delante de Italia, Alemania y Francia, y sin embargo, está a la cola europea en el uso de aplicaciones basadas en redes WLAN, básicamente porque el nivel de confianza de las empresas en la calidad de servicio que ofrecen las operadoras de telefonía es superior a la que estiman en los proveedores de servicios WLAN, algo no realista a juicio de los expertos.

Por sectores, España estaría en la línea del resto de los países europeos en cuanto al uso de la movilidad, en el que el sector de medios de comunicación lidera el ranking del empleo de los nuevos servicios asociados a aplicaciones móviles, como descargas de música, imágenes, algo que está creando un nuevo modelo de negocio en este sector.

El sector financiero le sigue como segundo más implicado, mientras otros como comercio o transportes se mantienen a cierta distancia. Para los expertos de Sybase, logística y “utilities” serán algunos de los que experimenten un crecimiento mayor, ya que tienen unas posibilidades de desarrollo muy grandes utilizando tecnologías sencillas y bien contrastadas.

Lea también :