La industria aplaude el nombramiento de González-Sinde

CloudRegulación

Los internautas expresan su decepción por la nueva titular de Cultura, pero la industria apoya su firme decisión de luchar por los derechos de autor.

La nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha conseguido en pocos días lo que pocas personas han logrado en varios meses: movilizar a miles de ciudadanos con una causa común. La única pega es que la causa que les une es la solicitud para destituirla de su nuevo cargo.

Su actitud decidida contra las descargas online de contenido protegido con copyright ha chocado contra los internautas, que defienden el libre intercambio de archivos. Además, los usuarios de internet creen que su trabajo como directora de cine y guionista, podría generar un conflicto de intereses entre las decisiones que tendrá que tomar como Ministra y sus intereses privados y profesionales. El grupo de Facebook ‘ Ángeles González-Sinde pírate ’, que reclama un nuevo titular de Cultura, cuenta ya con más de 24.600 miembros.

A pesar de todo el revuelo que ha generado en Internet, la industria cultural sí apoya a la nueva ministra. Este sector lleva varios años denunciado la insostenible situación en la que se encuentran, debida al intercambio de archivos con derechos de autor a través de plataformas P2P que no reporta beneficios al sector.

Según la directora general de CEDRO, Magdalena Vinalt, la nueva ministra de Cultura ha mostrado “un claro y decidido” apoyo a los titulares de derechos de nuestro país. “En nuestra entidad esperamos que promueva el acceso legal a las creaciones de todos los titulares, entre los que se encuentran los autores y editoriales de libros y publicaciones periódicas de nuestro país”, ha dicho Vinalt, en declaraciones a Silicon News, y asegura que dará a la Ministra “todo el apoyo para conseguir una sociedad responsable con los derechos de autor”.

La industria del libro supone 1,7% del PIB, un sector que podría verse dañado por la piratería, ya que es posible encontrar enlaces para descargas en varios portales P2P. Igualmente el mercado musical y la industria del cine han aplaudido la contundencia de la Ministra, que se ha posicionado firmemente para defender los derechos de autor.