La información de cada individuo ocupa 1 terabyte al año

CloudGestión Cloud

La llamada ‘huella de información’ –la digitalización del ocio, la asistencia sanitaria, la seguridad o las preferencias de compra, crece de manera exponencial, un volumen de datos que impulsa a los fabricantes a lanzar nuevas soluciones de almacenamiento.

Según los datos que maneja IBM, la huella digital o espacio que llena la información de cada individuo ocupa actualmente 1 terabyte al año. Esta cifra está creciendo de forma exponencial, y se estima que en 2020 podría alcanzar los 16 terabytes.

Este crecimiento, tanto de la información individual como de los datos que manejan las empresas, está forzando a buscar nuevas soluciones de almacenamiento, además de impulsar una transformación de los centros de datos actuales. En este sentido, IBM acaba de presentar un conjunto de soluciones de hardware, software y servicios para afrontar los cambios en el flujo de datos mundial, “el mayor lanzamiento en soluciones de almacenamiento jamás realizado”, según ha expresado Angel Moreu, la directora ejecutiva de Systems and Technology Group de IBM.

Como ha explicado Moreu, se trata de “almacenar la información de una manera inteligente y eficiente”, recogiendo más información a un menor coste. La compañía ha mostrado sus “centros de datos del futuro”, ya en funcionamiento en algunos países, que permiten simplificar las estructuras (reduciendo su volumen físico y propiciando un ahorro energético), compartir recursos y adaptarse de una forma flexible a los cambios.

Los nuevos lanzamientos han incrementado el portfolio de soluciones de almacenamiento de IBM, en parte gracias a la adquisición de varias empresas clave en sector y a la inversión de unos 2.000 millones de dólares a la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías. La oferta cubre toda la rama de almacenamiento, con soluciones de cumplimiento de normativa para reducir los riesgos de daño de la imagen corporativa, de seguridad de la información para compartir información de forma segura, de retención de datos, y de disponibilidad de información.