La información en Internet puede ser procesada a la velocidad de la luz

Cloud

La fabricación de dispositivos nanofotónicos, los conmutadores totalmente ópticos, permitirá un desarrollo e implantación mucho mayor de las telecomunicaciones.

El investigador del Centro de Tecnología Nanofotónica de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Carlos Angulo Barrios, ha demostrado que la información en Internet puede ser procesada a la velocidad de la luz, según la demostración experimental que se ha publicado en la revista “Nature”.

Este experimento, informan fuentes de la UPV, “abre las puertas” a la fabricación masiva de dispositivos micro/nanofotónicos en material de silicio, que permitirán la circulación de la información, en Internet, a la velocidad de la luz.

La revista “Nature” publica un artículo en que describe la primera demostración, realizada por Angulo, de un chip de silicio que puede controlar, de manera eficiente, un haz de luz portador de información. La luz, a través de fibras ópticas, ha demostrado ser la mejor alternativa para la transmisión de grandes volúmenes de información a gran velocidad, indican las mismas fuentes. Sin embargo, el procesado y tratamiento de la información se realiza todavía convirtiendo las señales ópticas en eléctricas, lo que reduce la velocidad e incrementa el número y el coste de los componentes que se utilizan.

Desde los años 70, los científicos han estado tratando de conseguir dispositivos en silicio que procesen directamente la luz, sin necesidad de convertirla en señales eléctricas. El silicio es el material dominante en la industria electrónica, lo cual permitirá la producción a gran escala de chips fotónicos y su introducción en el mercado. No obstante, los intentos realizados hasta ahora no han alcanzado los objetivos deseados debido a que el silicio es poco eficiente para el control de señales lumínicas.

Carlos Angulo Barrios y sus colaboradores de la Universidad de Cornell de Estados Unidos muestran cómo, mediante el confinamiento de la luz en estructuras de silicio diminutas (nanométricas), es posible hacer que un haz lumínico sea más sensible a pequeños cambios en el material. De esta manera, los investigadores demuestran cómo un haz de luz puede ser usado para modificar las propiedades del silicio y, así, convertir que el material de transparente a opaco, y viceversa, a gran velocidad, utilizando muy poca energía. Este conmutador o “transistor óptico” es un componente “clave” para los futuros microcircuitos fotónicos en silicio, en los cuales la luz reemplazará a los electrones.

Con este descubrimiento, la información que viaja por fibra óptica recibe un procesamiento completamente óptico, lo que supone una mayor velocidad frente al actual procesamiento electrónico de la información que viaja por las redes de fibra óptica.