La jornada laboral “de 9 a 5” desaparecerá en 2016

Empresas

Un estudio de Lexmark desvela que un elevado porcentaje de empleados afirma que su trabajo es ahora más productivo operando desde casa que desde la oficina.

La tradicional jornada laboral “de 9 a 5” pronto tomará el mismo camino que las máquinas de escribir o el Telex, de acuerdo a la investigación llevada a cabo por Lexmark durante los meses de julio y agosto. El estudio, llevado a cabo sobre un universo de 4.602 empleados de Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido y Suiza, también revela cómo los trabajadores piensan que sus hábitos de trabajo cambiarán durante los próximos 10 años.

La investigación, llevada a cabo en España sobre 517 empleados, revela que el 42 por ciento de los encuestados están convencidos de que la jornada laboral “de 9 a 5” el horario más típico de oficina en Europa se convertirá en un concepto obsoleto en un periodo de tiempo de tan solo 10 años, a pesar del hecho de que la mayor parte del trabajo actual se realiza desde la oficina.

El turno de trabajo tradicional está empezando a desaparecer. Los trabajadores españoles trabajan una media de 1 hora y 31 minutos desde casa, en un día laborable normal. Esta tendencia parece deberse a las nuevas tecnologías, con un 28 por ciento de los trabajadores afirmando que su trabajo es ahora más productivo trabajando desde casa que desde la oficina.

Además, el 41 por ciento de los trabajadores está convencido de que las oficinas convencionales tal y como las conocemos serán algo del pasado en los próximos 10 años, ya que será reemplazada por una oficina completamente móvil, donde los profesionales disponen de herramientas de trabajo en cualquier lugar y en cualquier momento.

Junto con los cambios que se está produciendo en las prácticas de trabajo, los empleados también están cambiando, convirtiéndose en profesionales súper-cualificados, con un conjunto de habilidades que van más allá del conocimiento específico de su trabajo, como por ejemplo: conocimientos de TI, 55 por ciento; gestión del tiempo, 49 por ciento; capacidades creativas, 45 por ciento; cacidad para hacer presentaciones, 37 por ciento; cualidades de gestión financiera, 36 por ciento; y, asimismo, capacidad para dirigir a personas, 35 por ciento.

“A medida que nos hacemos más productivos, la jornada laboral experimenta grandes cambios”, afirma Carmen Pérez, responsable de relaciones corporativas de Lexmark España. “Las nuevas tecnologías ayudan a las personas a trabajar cuando y donde quieren. Para algunos esto implica dedicarle más tiempo al trabajo cuando llegan a casa, mientras que para otros significa una mayor flexibilidad en la jornada laboral”.

“En 10 años, el día normal de trabajo será muy diferente a como lo es hoy en día; de hecho, ya se están produciendo cambios y Lexmark se compromete a proporcionar a los profesionales las herramientas necesarias para ayudarles a ser más productivos tanto si sus necesidades son para trabajar desde casa como desde la oficina”, añade.