La Junta de Andalucía, Sun y Sadiel renovarán el Java Center

Empresas

El fabricante y la Junta de Andalucía han alcanzado otro acuerdo para impulsar la promoción y el uso de software libre entre todos los ciudadanos andaluces.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Sun Microsystems Ibérica y Sadiel han firmado un convenio, que se cifró en más de 250.000 euros, para la renovación de la infraestructura del Java Center ubicado en Sevilla con el objetivo de “dar continuidad y dotar de un mayor valor añadido a este Centro de Excelencia que es un referente en el desarrollo tecnológico de Andalucía”.

Al acto asistieron el titular del ramo, Francisco Vallejo, y el director de Sun Microsystems Ibérica, Adolfo Hernández, junto con el presidente de Sadiel, Miguel Angel Serrano, quienes coincidieron en destacar “la importante labor” que el Java Center ha desempeñado en pro del desarrollo de la Sociedad de la Información en la región andaluza.

Como resultado, Sun Microsystems dotará al centro de nuevo equipamiento de hardware y software, así como todos los servicios, consultoría y soporte necesarios para la puesta en marcha y el mantenimiento de esta plataforma. Igualmente, Sun realizará una “constante transferencia tecnológica” al Java Center, facilitando la asistencia a seminarios o congresos, y pondrá a disposición del centro recursos de marketing que ayudarán a su promoción tanto nacional como internacional.

Por su parte, la Junta de Andalucía, con el objetivo de “optimizar la gestión de las actividades del centro”, nombrará un responsable de la plataforma que se encargará de coordinar y planificar las iniciativas desarrolladas y dotará al centro de un nuevo y más amplio local. Mientras, Sadiel reforzará los servicios técnicos que lleva prestando desde el nacimiento.

Según Vallejo, “con este acuerdo, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa da un nuevo impulso al desarrollo de actividades de investigación y desarrollo científico y tecnológico, a través de ambiciosos programas de I+D+i”.

Asimismo, el responsable de Innovación destacó la “especial orientación” de este acuerdo al entorno universitario que se reforzará por la ubicación de las instalaciones tecnológicas que Sun Microsystems Ibérica aporta en dependencias del Centro Informático Científico Andaluz (CICA), servicio administrativo dependiente de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

El Java Center de Andalucía, creado conjuntamente por la Junta de Andalucía, Sun Microsystems y Sadiel en 1999, fue uno de los primeros Centros de Desarrollo Java certificados por Sun en España. Durante estos años, el centro ha permitido a los organismos dependientes de la Junta el desarrollo unificado de aplicaciones centradas en Java y otras plataformas de Sun basadas en estándares abiertos, así como la transferencia de tecnología y la difusión de proyectos relacionados con la Red.

Finalmente, la arquitectura tecnológica aportada por Sun Microsystems engloba un entorno de desarrollo Java, compuesto por un servidor Sun Fire V490, un sistema de almacenamiento Sun StorEdge S1, terminales ultra-ligeros Sun Ray y software completo de desarrollo de Sun.