La legalidad de VoIP muestra su lado más vulnerable

Regulación

Según un informe de la UIT, el auge de la voz por Internet vendrá dado por la aparición de la transmisión por banda ancha, denominada VoB.

Sólo cuatro de cada diez países admiten “sin ambigüedades” que la transmisión de la voz por Internet (VoIP) es legal, según una encuesta elaborada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones entre 132 estados de todo el mundo.

El funcionamiento de la telefonía IP está basado en la conversión de la voz en paquetes de datos y su posterior transmisión por Internet, o por redes corporativas, hasta el teléfono de destino, donde vuelve a transformarse en voz. En este sentido, la encuesta anual sobre la reglamentación de las telecomunicaciones de la UIT refleja que casi dos de cada diez países todavía tiene prohibida la utilización de redes basadas en el protocolo de Internet (IP) para efectuar llamadas vocales.

Casi otro 30 por ciento de países mantiene restringida esta actividad para las operadoras titulares de una licencia específica. En el otro extremo, casi cuatro de cada diez estados, el 37 por ciento, mantiene una competencia plena en el mercado de la voz por Internet, dado que todos los operadores pueden desarrollar esta actividad sin licencia alguna.

La UIT explica en su primer boletín de “Actualidades” que la VoIP ha quedado principalmente libre de reglamentación en la Unión Europea (UE) y en los Estados Unidos, mientras que se ha prohibido totalmente en países donde todavía perduran los monopolios en el sector de las telecomunicaciones.

El informe destaca que la ventaja de la VoIP reside en que los operadores pueden ofrecer las llamadas a precios más baratos que la telefonía tradicional gracias a que la voz comparte el mismo ancho de banda con los datos y otras aplicaciones de Internet. Por ello, subraya que el VoIP supone “un problema” para los operadores tradicionales. Respecto a su reglamentación, la UIT opina que “las inquietudes ya no giran tanto en torno a si se debe permitir el VoIP, como en el modo” de regular esta actividad.

La UIT también destaca que el auge del VoIP vendrá dado por la aparición de la transmisión de la voz por banda ancha, denominada VoB, que mejora la calidad de la transmisión respecto a las conexiones a Internet tradicionales.

El estudio indica que la banda ancha de Internet crece a buen ritmo en todo el mundo por la aceptación del público, como demuestra el hecho de que a principios de 2004 más de 102 millones de personas de unos 100 países ya estaban abonadas a este tipo de conexión.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor