La Ley de emprendedores ya está en marcha

EmpresasRegulación

Se espera que hoy mismo el Consejo de Ministros apruebe la ley de apoyo al emprendedor, que busca impulsar la creación de empresas y la innovación.

Las medidas que se aprueben con la nueva Ley de Emprendedores no son nuevas. El propio Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, las enumeraba el pasado mes de febrero y se recogían en el plan nacional de reformas que está en manos de Bruselas desde finales de abril.

Entre las claves de la nueva Ley de Emprendedores se recoge la posibilidad de que las pymes con una facturación inferior a los dos millones de euros no tendrán que pagar el IVA hasta que cobren las facturas a partir del 1 de enero de 2014. Es lo que se denomina IVA con Criterio de Caja, y las pymes que se acojan a esta medida no podrán deducirse el IVA soportado hasta que no abonen las facturas. Según datos del Gobierno, esta medida beneficiará a 1,3 millones de autónomos y a más de un millón de pymes.

Por otra parte, la Ley de Emprendedores premia los beneficios reinvertidos en la sociedad al establecer una nueva reducción del 10% de la cuota del impuesto de Sociedades y las inversiones en investigación y desarrollo, hasta un máximo de tres millones de euros anuales. Esta medida se verá acompañada de incentivos fiscales para los inversores, que podrán optar a deducciones en el IRPF por el capital aportado a una empresa nueva o de reciente creación; además, no tendrán que tributar por las ganancias patrimoniales que dicha inversión pudiera reportarles si las reinvierten en otro proyecto diferente, explican en CincoDias.es.

La figura del emprendedor con responsabilidad limitada quiere evitar que tenga que responder con determinados bienes para cubrir posibles deudas empresariales. Además, constituir una sociedad con responsabilidad limitada no sólo será más fácil, sino más rápido, 24 horas, y más barato, 42 euros.

El fomento de los emprendedores españoles incluirá puntos de ayuda al emprendedor, ventanillas únicas electrónicas o presenciales que permitirán realizar todos los trámites necesarios para el inicio, ejercicio y cese de la actividad.

La nueva ley de emprendedores amplía la lista exenta de licencia municipal así como el número de metros cuadrados (500 m2) de superficie liberada de pedir permiso a los ayuntamientos.

La internacionalización es otros de los elementos claves de la nueva Ley de Emprendedores, para lo que se prevé un nuevo régimen de visados y autorizaciones de residencia para extranjeros que inviertan en proyectos capaces de crear empleos.

De manera paralela se aprobará el proyecto “Emprende.3”, que servirá para unir al emprendedor con el Estado, las Comunidades Autónomas y los organismos locales a través de una página web para la que por el momento no hay dirección. En dicho portal los emprendedores encontrarán todos los documentos necesarios para la apertura y puesta en marcha de una empresa.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor