La Ley de Impulso de la Sociedad de la Información ya está aprobada

Regulación

La normativa, a la que ha dado luz verde el Consejo de Ministros, pretende fomentar el empleo de la facturación electrónica y reforzar los derechos de los usuarios.

El Consejo de Ministros ha aprobado la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información, con la que se pretende introducir “innovaciones normativas en materia de facturación electrónica y de refuerzo de los derechos de los usuarios”. La nueva normativa acomete las modificaciones necesarias de la Ley 34/2002 de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico y de la Ley 59/2003 de firma electrónica.

En este sentido, las modificaciones tienen como finalidad “revisar o eliminar obligaciones excesivas o innecesarias” y “flexibilizar las obligaciones referidas a las comunicaciones comerciales y a la contratación electrónica a fin de adecuarlas a su aplicación y uso de dispositivos móviles”.

Así, se establece la obligación de los proveedores de acceso a Internet a informar a sus usuarios sobre los medios técnicos que permitan, entre otros, la protección frente a virus informáticos y programas espía, la restricción de los correos electrónicos no solicitados, y la selección del acceso a determinados contenidos y servicios ilícitos o nocivos para la juventud y la infancia.

Además, se ajusta el artículo relativo a las obligaciones de información previa en materia de contratación electrónica, ya que la información que debe facilitarse “ha de ponerse a disposición” de los usuarios “mediante técnicas adecuadas al medio de comunicación utilizado”. De este modo, se facilita la realización de este tipo de operaciones mediante dispositivos que cuenten con pantallas de visualización de formato reducido.

En materia de facturación electrónica, la ley establece la obligatoriedad del uso de la factura electrónica en el marco de la contratación con el sector público estatal. Con ello se quiere conseguir “la extensión y generalización del uso de medios electrónicos en las demás fases de los procesos de contratación”.