La ley francesa antipiratería se cae en la última aprobación

CloudRegulación

La ausencia de diputados del partido del Gobierno durante la votación en la Asamblea francesa impide que la normativa salga adelante.

La ley francesa contra piratería que establece el corte de la conexión de Internet a los usuarios que compartan contenidos protegidos con copyright a través de P2P se ha quedado en papel mojado.

Aunque el Gobierno había logrado la aprobación del Senado y la semana pasada obtuvo el beneplácito previo de la Asamblea, el día de la votación definitiva la ausencia de diputados del Gobierno durante el pleno ayudó a la oposición a imponerse contra la medida.

La ley antipiratería es una de las normativas más polémicas que ha propuesto la administración de Sarkozy, impulsada por la ministra de Cultura francesa, Christine Albanel. Contra ella se han manifestado los partidos de la oposición e incluso el Parlamento Europeo, indicando que cortar la conexión a los usuarios era como impedir el acceso a la educación. “El analfabetismo electrónico será el nuevo analfabetismo del siglo XXI y que, por lo tanto, asegurar que todos los ciudadanos tengan acceso a Internet significa garantizar que todos los ciudadanos tienen acceso a la escolarización”, citaba un informe de la Eurocámara. Albanel defendió la medida asegurando que se trataba de un proyecto “equilibrado para un Internet legal y civilizado”, y señaló que la propuesta de Bruselas eran sólo recomendaciones, “sin ningún valor legislativo vinculante”.

El rechazo de la ley supone una vergonzosa derrota del Gobierno, teniendo en cuenta además que se debe simplemente a que durante la votación no estuvieron presente parte de los diputados del UMP, el partido del Gobierno que tiene la mayoría en la Asamblea. A pesar de todo, el ejecutivo francés podrá solicitar que el proyecto regrese al Parlamento posteriormente este año.