La Ley Sinde se esquiva con clones

CloudEmpresasRegulación

Tras el cambio de SeriesYonkis a SeriesCoco, esta semana Wamba cerró Vagos.es y lanzó Zasca.com, un sitio con la misma filosofía de fondo.

Cuando finalmente la llamada Ley Sinde fue aprobada el pasado mes de diciembre, todas las miradas se dirigieron hacia varios sitios web de enlaces a descargas populares en España. ¿Tendría que cerrar SeriesYonkis? ¿Qué pasaría con Vagos.es? Las respuestas han ido apareciendo a lo largo de los meses, con una estrategia que parece que es la que va ganando puntos: crear clones o páginas alternativas a las oficiales y que están ya en el punto de mira.

Así, esta semana le tocó a Vagos.es. Tras recibir una notificación de apertura de proceso de la Comisión de Propiedad Intelectual, Zamba Project, la empresa detrás de Vagos, procedió al cierre voluntario y definitivo del portal. ¿Significa eso su desaparición? No. Como anunciaba Zamba esta misma semana a través de un comunicado de prensa, “Vagos.es se convierte en Zasca.com para continuar ofreciendo contenido relevante de los usuarios”.

Si bien no se puede hablar de Zasca como un clon exacto de Vagos (este último era un portal de foros en los que los usuarios compartían enlaces, el nuevo es un “agregador y organizador de contenidos” a medio camino entre Twitter y Menéame), lo cierto es que la filosofía de ambos sitios es en última instancia la misma. Se seguirán compartiendo enlaces y desde Wamba Project ya han dejado claro que “el equipo técnico intentará integrar en Zasca.com el legado de los foros de Vagos.es”. Lo que no está tan claro, no obstante, es cómo hará Zasca.com para evitar el mismo destino que Vagos.es.

El caso de SeriesYonkis: los enlaces ya no están

El otro gran ejemplo de esquivación de la Ley Sinde es el de SeriesYonkis. Cuando la ley entró en vigor en marzo, la empresa responsable ya tenía los deberes hechos: el ingenioso truco de SeriesYonkis fue el de crear SeriesCoco, una réplica del sitio en la que estarían todos los enlaces. Así, SeriesYonkis queda libre de actividades “ilegales” y simplemente redirecciona a SeriesCoco.

¿Qué pasará cuando SeriesCoco reciba la temida notificación por parte del Ministerio de Cultura? Muy sencillo: no habrá más que cerrar la página y crear una réplica nueva. La marca, SeriesYonkis, se mantendrá mientras intacta, y los usuarios continuarán siendo redireccionados a los clones que alberguen los enlaces en cada momento.

Por supuesto, habrá que ver cómo reacciona el Gobierno a estos pequeños trucos diseñados para esquivar la ley. ¿Introducirán modificaciones? ¿Añadirán excepciones? ¿Encontrarán cómo acabar con las páginas de enlaces sin opción a réplicas? De momento parece que son los clones los que ganan.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor