La mano robótica con tendones nos acerca un poco más a Terminator

Empresas

Esta mano que estáis viendo aquí tiene un diseño muy parecido al de una mano humana real, ya no sólo por sus 4 dedos y pulgar oponible, ni siquiera porque sus dedos tengan tres falanges. Su característica más peculiar es el uso de tendones artificiales dispuestos de tal manera que permiten que la mano funcione prácticamente igual que una humana ocupando casi el mismo espacio y ofreciendo un control y fuerzas impresionantes comparado con otras.

No es la primera vez que se usan tendones artificiales, pero si es la primera vez que se consigue con un grado de similitud tal y con estas capacidades: levantar 5 kg 3 cm en menos de un segundo.

Lo consiguen usando cables de 20 cm de largo fabricados en un polímero plástico acoplados a las diferentes partes de los dedos, y que utilizan pequeños motores eléctricos de alta velocidad para su tensión. Esto permite un control total, permitiendo levantar y manipular objetos de todo tipo con precisión.

La mano ha sido desarrollada por científicos del Laboratorio de Tecnología de Actuación de la Universidad de Saarland en Alemania, en colaboración con otros equipos Bolonia y Nápoles como parte del proyecto DEXMART para el desarrollo de manos y brazos robóticas avanzadas.

Así que si os estabais preguntando como será la mano encargada de esclavizarnos y ejecutarnos cuando se le acaben las balas a nuestros futuros amos artificiales, aquí la tenéis. [gizmag]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor