La marca Windows podría ser invalidada

CloudGestión Cloud

El emergente uso de Linux ha motivado el estallido del litigio entre Microsoft y Lindows.com, compañías que se acusan mutuamente de prácticas desleales a la competencia.

Un tribunal federal de Seattle (Estados Unidos) va a dictaminar si la marca registrada del sistema operativo de Microsoft debe o no ser invalidada, tal como solicita Lindows.com, parte demandante del litigio abierto entre ambas compaas, segn una informacin publicada por The New York Times en su versin online.

As, el rotativo seala que el sistema operativo de Microsoft Windows ostenta una situacin de monopolio en el mercado de los ordenadores, ya que est instalado en el 90 por ciento de ellos, ascendiendo a 400 millones de usuarios a nivel mundial.

Por su lado, Lindows.com est tratando de persuadir a una juzgado federal estadounidense para invalidar la marca comercial de Windows. De hecho, la entidad demandante est basada en el sistema operativo de cdigo abierto Linux, un sistema gratuito desarrollado por una comunidad que, poco a poco, est ganando cuota de mercado en detrimento del sistema operativo dominante en el mundo, Windows. Microsoft acusa a Lindows.com de usar un nombre ilegal al imitar a la marca de su sistema operativo.

Con todo, se espera en este mes de enero la decisin del juez John C. Coughenour sobre la resolucin de Lindows.com ante el sumario en torno a si la marca Windows debera ser revocada.

A su vez, el abogado de Lindows.com, Daniel Harris, sostiene que ninguna compaa, por muy poderosa que sea, debera concentrar un monopolio comercial, en clara referencia a Microsoft y su sistema operativo.

Mientras, Microsoft alega que ha realizado una inversin de 12.000 millones de dlares en campaas de marketing y promocin de Windows desde que su primera versin se anunciase en 1983 y se comercializase en 1985.