La mayor base de datos de Linux será dirigida por la Universidad Rey Juan Carlos

Workspace

La Universidad Rey Juan Carlos desarrolla la base de datos sobre software libre más importante a nivel mundial.

El grupo de investigación en Ingeniería del Software Libre de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) lidera la participación española en el Proyecto Calibre, una proyecto de dos años de duración financiado por la UE con un millón y medio de euros, para el desarrollo del software libre en Europa. El proyecto tiene un objetivo claro: integrar y coordinar las diferentes investigaciones que se están realizando en el continente, haciendo especial hincapié en sus posibles aplicaciones a la industria europea. Para ello, la URJC está dando un primer paso: desarrollar en red la mayor base de datos a nivel mundial que aglutine las diferentes investigaciones sobre software libre.

“Los datos sobre los desarrollos de software libre ya estaban disponibles en la red, pero de una forma muy dispersa y difícil de tratar automáticamente, por lo que era difícilmente utilizable para la comunidad investigadora”, explica Jesús González Barahona, Profesor Titular de la URJC y uno de los mayores expertos en la materia. Y añade: “Nuestra aportación va a facilitar el trabajo a cualquiera que necesite los datos allí recogidos. Con ello esperamos iniciar una nueva etapa en la investigación sobre el desarrollo del software libre”.

En el Proyecto Calibre participan un total de 12 equipos de investigación procedentes del mundo académico y de la industria de nueve países: España, Francia, Irlanda, Italia, Polonia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y China. El 19 de noviembre se celebra en La Haya la primera conferencia dentro de esta iniciativa. Allí se abordará otro de los objetivos de la iniciativa: analizar las diferentes experiencias de aplicación del software libre por parte de la industria europea.

En ellas se pone de manifiesto cómo su uso no sólo abarata el coste del desarrollo del software, sino que permite acelerar soluciones innovadoras, y se expone también la importancia de mantener buena coordinación con la comunidad del software libre en su conjunto. Y es que según González Barahona, “existe una necesidad objetiva de investigar en aquellos sectores en los que el software libre puede proporcionar una mayor productividad y competitividad en la industria”. Estos sectores incluyen la automoción, las telecomunicaciones, la aeronáutica, las empresas farmacéuticas o el sector de elcetrónica de consumo.

El Software Libre se ve ya como una alternativa viable al software privativo tradicional. El fenómeno del software libre, que ha dado a luz proyectos muy conocidos como el sistema operativo Linux, fomenta la compartición del conocimiento y el código fuente, y anima a modificar y redistribuir libremente los programas. El software libre permite también innovadores modelos de negocio para el sector servicios, en el que las empresas compiten a través de servicios relacionados con el software en lugar de la venta de licencias.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor