La mayoría de los hogares españoles ya tiene al menos tres servicios TIC

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Un informe elaborado por Red.es asegura que Internet es el medio que ofrece un mayor índice de satisfacción en cuanto a la relación entre su utilidad y precio.

La mayoría de los hogares españoles está dotada al menos con tres servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como telefonía fija, móvil, Internet o televisión de pago, según un estudio elaborado por la entidad pública empresarial Red.es. De hecho, la IX oleada del estudio “Las TIC en los hogares españoles” revela que, por primera vez, hay más domicilios con tres o más servicios de este tipo que con dos.

Además, el gasto en los hogares con tres y cuatro servicios TIC ha aumentado tres euros en un trimestre, hasta 94,2 y 98,4 euros mensuales, respectivamente. Entre los diferentes servicios tecnológicos, Internet es el que ofrece un mayor índice de satisfacción en cuanto a la relación entre su utilidad y el precio.

En concreto, Internet ha superado las expectativas de uso del 20,4 por ciento de los usuarios, mientras que el 33,2 por ciento de los internautas destaca la sencillez de su uso. El 32,1 por ciento de los hogares ya dispone de conexión a la Red, con un gasto medio por hogar de 21,7 euros al mes, impuestos incluidos. Casi la mitad de los españoles mayores de 15 años, el 46,6 por ciento, ha navegado alguna vez por Internet, mientras que el 73,2 por ciento dispone de una cuenta de correo electrónico personal.

Red.es, sociedad dependiente de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones, destaca asimismo el aumento de la concienciación de los usuarios sobre la seguridad informática, ya que el 68,7 por ciento utiliza programas informáticos anti-virus.

Respecto al equipamiento de los hogares, el estudio revela que el 62,5 por ciento de las familias dispone ya de reproductor DVD; este dispositivo electrónico es el más valorado por los usuarios, por delante del “home cinema” y de la consola de videojuegos.

Por otro lado, el ordenador está presente por primera vez en más de la mitad de los hogares, con un incremento en el número de portátiles del 14,3 por ciento, hasta 1,6 millones de unidades, respecto al primer trimestre de 2005.