La mayoría del spam está relacionado con los fármacos

Seguridad

Los anuncios de fármacos son el tema más recurrente de los mensajes masivos por Internet después de los financieros.

Los anuncios de fármacos fueron el tema más recurrente de los mensajes masivos o spam enviados a nuestros correos el año pasado, sólo por debajo de los que proponían inversiones financieras, y parece que así seguirá siendo en este 2008, según el Informe de Seguridad Antivirus 2007 y Predicciones para 2008 en materia de malware y spam elaborado por BitDefender.

Los analistas antispam de BitDefender elaboraron para este estudio la lista de los 10 temas más recurrentes del envío masivo de mensajes y tras las ofertas financieras y los medicamentos, situaron la pornografía; los relojes de imitación; los créditos o los mensajes de phishing, una modalidad de estafa por correo electrónico diseñada con la finalidad de robar la identidad del usuario en red.

“El volumen de spam no hace más que crecer y los especialistas auguran una continuidad a lo largo de 2008, dando énfasis en la diversificación de públicos, contenidos y apariencia para conseguir un mayor ratio de éxito de retorno”, advierte el informe, donde se puntualiza que a pesar de que los mensajes masivos encabezaron la lista de amenazas del primer semestre de 2007, “su tendencia será a la baja este año, dejando paso a otras categorías de amenazas”.

Según BitDefender, el spam con documentos adjuntos ha tenido un decrecimiento en los últimos meses, pero emergerá este año de nuevo con lo que podría convertirse en una de las olas de spam más significativas durante 2008. “El spam durante 2008 estará cada vez más diversificado” y evolucionará para evitar los filtros antispam a través de variaciones”, concluyeron.