La mensajería instantánea de las operadoras llegará a España en el primer semestre del año

EmpresasMovilidad

El sistema RCS-e se lanzará en nuestro país durante las próximas semanas para algunos modelos de móviles, permitiendo a los usuarios chatear, enviar ficheros o compartir vídeos mientras se realiza una llamada.

La tecnología conocida como RCS-e (Rich Communications Systems) tendrá como uno de sus primeros campos de pruebas el mercado español. Las tres operadoras principales, Telefónica, Orange y Vodafone han comunicado su disponibilidad en el primer semestre del año, confirmando las informaciones publicadas a finales de diciembre.

El RCS-e se podrá disfrutar en algunos teléfonos móviles en las próximas semanas y a partir del verano se incorporará como una prestación nativa en las generaciones de smartphones venideras. Se espera que el abanico de terminales se amplíe poco a poco a medida que los fabricantes lo adaptan a “diferentes modelos y sistemas operativos” y se realizan pruebas para ofrecer mayores garantías de seguridad y fiabilidad.

¿Qué se podrá hacer con RCS-e? Gracias a este sistema los usuarios de telefonía móvil podrán comunicarse de forma instantánea a través de mensajería sin necesidad de instalar ningún programa o aplicación adicional. Podrán compartir archivos, fotos o vídeos, todo ello simultáneamente a una llamada. Gracias a la “agenda avanzada” se podrá indentificar qué contactos cuentas con RCS-e y cuáles no disponen aún del sistema (algo que ya se puede hacer de forma básica en algunas aplicaciones móviles de mensajería instantánea)

Este ‘Whatsapp de las operadoras “proporcionará una experiencia de uso sencilla y optimizada para cada terminal, tal y como ocurre con la voz y con el SMS”, explica Javier Aguilera, director de Desarrollo de Negocio de Telefónica España. Para Thierry Piganeau, director de Negocio Móvil de Orange, e Ignacio Ricou, responsable de Particulares de Vodafone, las ventajas residen en la fiabilidad que se puede ofrecer y en la interoperabilidad.

Graham Trickey, director general de la organización GSMA, incide en la misma idea: “Esta integración transparente entre los teléfonos móviles y la red mejora la experiencia de usuario y refuerza la seguridad de las comunicaciones. El entorno RCS-e ofrecerá a los usuarios la posibilidad de comunicarse con independencia de la red o el país en el que operen”, señala.

Todo apunta a que las telecos mostrarán su tecnología a finales de febrero, coincidiendo con la celebración eb Barcelona de la feria de móviles más importante del mundo, el Mobile World Congress.

Más información sobre el RCS-e aquí.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor