La mensajería PIN a PIN de BlackBerry

Gestión empresarialMovilidadSoftwareSoftware colaborativo

Descubre cómo utilizar este servicio de comunicación de los terminales de RIM.

1- Conseguir un PIN

Con la mensajería PIN a PIN, BlackBerry ha ido más allá del correo electrónico y los mensajes SMS en su búsqueda de nuevos sistemas de comunicación. PIN es el acrónimo de número de identificación personal (Personal Identification Number, en inglés) y se refiere a un sistema para identificar a un único dispositivo. Por tanto, PIN a PIN es otra manera de decir de un BlackBerry a otro BlackBerry.

Se trata de mensajes directos y secretos, ya que no se utiliza ninguna infraestructura ajena a RIM (la compañía promotora de BlackBerry), como sí ocurre, por ejemplo, en el caso del correo electrónico. Por tanto, este sistema ofrece dos grandes ventajas: privacidad y velocidad.

Lo primero que necesitarás para poder utilizar este servicio es un PIN individual para tu BlackBerry, ya que tendrás que distribuir dicho número a la gente a la que quieres enviar este tipo de mensajes. Conviene adelantar, llegados a este punto, que este PIN no es una contraseña y, por tanto, no compromete tu seguridad. Se trata, simplemente, de una identificación que puedes tratar de la misma forma que tu número de teléfono.

Existen diferentes métodos para obtener un PIN. El primero de ellos consiste en acudir a la parte derecha de la pantalla de ayuda, donde podrás encontrar el PIN para cualquier dispositivo. En la mayoría de modelos puedes acceder a dicha pantalla pulsando Alt+Num+H, un atajo que sin embargo no está disponible en el modelo Pearl.

Otra opción consiste en solicitar que RIM te facilite un PIN a través de la pantalla Mensaje. El proceso es sencillo: en el cuadro de texto Asunto o en el cuerpo del mensaje escribe mipin y añade un espacio. Tan pronto como escribas el espacio, mipin se transformará en tu PIN, con el formato ‘pin: tu número de pin’.

También puedes encontrar tu PIN en la pantalla Estado. En la mayoría de modelos BlackBerry, abres esta pantalla eligiendo los vínculos Opciones y Estado en la pantalla de inicio. A continuación, utiliza la rueda de desplazamiento para seleccionar PIN, el quinto vínculo que aparecerá en la lista.

2- Asignar PIN a nombres

Una vez que aquellos de tus amigos que dispongan de un BlackBerry te proporcionen sus PIN, deberás almacenarlos convenientemente para poder utilizarlos. En este sentido, la ubicación más apropiada es, sin duda alguna, la libreta de direcciones de tu BlackBerry.

El proceso es muy sencillo. En primer lugar, selecciona la Libreta de direcciones en la pantalla de inicio. A continuación, resalta el nombre de un contacto, pulsa la tecla Menú y selecciona Editar. De esta forma, podrás editar la dirección del contacto que escogiste.

Después, desplázate hasta el campo PIN, dentro de la pantalla Editar dirección; introduce el PIN pulsando las teclas y números pertinentes en el teclado; y, finalmente, pulsa la tecla Menú y después selecciona Guardar. Eso es todo, tu contacto ya está editado y convenientemente almacenado.

Por supuesto, este proceso es todavía más sencillo cuando escribes la información inicial del contacto (empleando la pantalla Nueva dirección). Sin embargo, el PIN no es ese tipo de información que nuestros amigos llevan siempre consigo y es muy posible que en el momento en el que nos dieron su número de teléfono todavía no dispusieran de su PIN e incluso ni siquiera de su BlackBerry.

3- Enviar y recibir mensajes PIN a PIN

Enviar un mensaje PIN a PIN es muy parecido a hacerlo, por ejemplo, mediante el correo electrónico. En primer lugar, deberás acudir a la Libreta de direcciones de la pantalla de inicio de tu BlackBerry, resaltar el nombre de un contacto y pulsar Menú. Si el contacto tiene un PIN, verás un menú con un ítem titulado PIN, seguido del nombre del contacto (por ejemplo, ‘PIN Manuel Martínez’).

Una vez que hayas seleccionado dicha opción, aparecerá la pantalla Nuevo mensaje con el PIN de tu contacto escrito como dirección. Por último, escribe el Asunto y el cuerpo del mensaje como harías en un mensaje de correo electrónico al uso y pulsa Enviar.

Otra alternativa, si sabes el PIN de la persona a la que quieres enviar el mensaje, consiste en abrir la aplicación Mensajes en la pantalla de inicio, pulsar Menú y, a continuación, Redactar PIN. Una vez que aparezca la pantalla Nuevo mensaje, escribe el PIN del destinatario en el campo Para y pulsa la rueda de desplazamiento para añadirlo. Por último, escribe el Asunto y el cuerpo del mensaje y pulsa Enviar.

La recepción de un mensaje PIN a PIN también es muy similar a la de un correo electrónico. En este sentido, dispones de una entrada en tu lista de mensajes para cada mensaje PIN a PIN que recibes. De esta forma predeterminada, tu BlackBerry tambie´n vibrará para alertarte cada vez que recibas un mensaje de este tipo, aunque ese comportamiento puede ser modificado en Perfiles.

Asimismo, cada vez que contestes a un mensaje, la respuesta será otro mensaje PIN a PIN, siempre y cuando tu BlackBerry se encuentre habilitado para tales mensajes, algo que no siempre es así. En este sentido, conviene recordar que si tu BlackBerry es de la empresa en la que trabajas y no ves el ítem PIN que permite enviar mensajes, significa que tus jefes han deshabilitado esta opción. Por tanto, no podrás enviar mensajes PIN a PIN, aunque podrás seguir recibiéndolos.

Lea también :