La mitad de las empresas europeas sufren problemas de gestión

Empresas

Filenet Corporation anuncia las conclusiones obtenidas de un estudio global realizado entre las compañías europeas líderes respecto a la gestión de los procesos de negocio.

El estudio desvela que el 47 por ciento de las compañías europeas no cumple las nuevas regulaciones de gestión de procesos debido a su incapacidad para auditar el núcleo de su negocio o de gestionar los riesgos asociados de una manera sistemática.

El estudio, llevado a cabo durante el segundo trimestre de 2004, por la Unidad de Inteligencia del grupo editorial The Economist, destaca que la aplicación de muchas de las nuevas regulaciones, entre ellas Basilea II, requiere que las compañías tengan una relación fluida y sistematizada de sus procesos. Esto implica que cuando una decisión sea tomada se estén también analizando las posibles consecuencias de dicha decisión. Sorprendentemente, el 71 por ciento de los encuestados no se encontraron capaces de hacer algo al respecto.

Entre los descubrimientos de este estudio internacional puede destacarse que apenas el 29 por ciento de los ejecutivos entrevistados afirmaron simular procesos modificables antes de ejecutar los procedimientos reales. Tan sólo el 55 por ciento de las entidades que respondieron al cuestionario afirmaron que están evaluando actualmente las herramientas de gestión de procesos de negocio y curiosamente, sólo el 16 por ciento de éstas siente la necesidad de utilizarlas con el objetivo de atenuar los riesgos.

El estudio global llevado a cabo por The Economist Intelligence Unit concluye diciendo que otros posibles objetivos para el empleo de las herramientas de gestión son principalmente la reducción de costes operacionales y una mejora del servicio al cliente.