La mitad de los niños siente en Internet

Empresas

Un 49 por ciento de los niños ha experimentado miedo navegando por Internet, según un estudio de Save the children.

Un 49 por ciento de los niños españoles que utiliza Internet confiesa haber encontrado contenidos que le causaron miedo o le resultaron desconcertantes, mientras un 2 por ciento los encontraba cada vez que utilizaban Internet.

En el caso del chat los datos indican que un 31 por ciento de los niños confirmaba que habían estado realmente asustados o desconcertados. Ante ello, la mayoría apaga el ordenador o sale de la página que le había desconcertado o asustado, mientras que otros dejan de navegar durante un tiempo, juegan o visitan sitios seguros.

Estos son los resultados para España de un estudio realizado por la ONG Save the Children en cuatro países europeos (Reino Unido, Suecia, Italia y España) que analiza qué uso hacen los niños de Internet.

Entre los datos recogidos en el informe destacan que más de 13 millones de niños europeos navegan habitualmente por Internet, cuatro millones son menores de 12 años y 9 millones tienen entre 12 y 17 años. Gran Bretaña está a la cabeza de Europa en cuanto a niños online y España ocupa el sexto puesto.

El primer contacto con Internet se produce antes de los 10 años para un tercio de los niños españoles, sobre todo si hay un ordenador en casa. El 56 por ciento se conecta desde casa y sólo un 5 por ciento desde un cibercafé. Uno de cada cinco niños españoles usa Internet a diario entre los 13 y 14 años, una tercera parte una o dos veces la semana, y un 8 por ciento más de una vez al mes.

El 40 por ciento navega una hora de media al día y un 15 por ciento más de dos horas (un dato similar en los niños del Reino Unido, mientras que en Suecia, este porcentaje es casi nulo).

Los niños españoles utilizan Internet para sus deberes, para visitar sitios de entretenimiento, para bajarse música, para enviar postales electrónicas, para buscar informaciones sobre sus héroes de dibujos animados o de películas, para jugar juegos de aventura online y para intercambiar innumerables mensajes en las salas de chat y a través de correo electrónico.

Un 23 por ciento de los niños españoles navega siempre sólo y un 38,5 por ciento a veces. Un 70 por ciento de los niños españoles analizados chatean a diario, sólo superados por los italianos (85 por ciento).

Una de las constantes preocupaciones que muestran padres y profesores es saber si sus hijos cuando se conectan a Internet están protegidos frente a contenidos que puedan vulnerar su dignidad. Para la realización del estudio, Save the Children ideó un sistema de filtros que rastreaba y analizaba los contenidos dudosos o inapropiados y creó un portal llamado Kiddanet, con contenidos adecuados para los niños.