La mitad de los PCs españoles carece de protección

CortafuegosSeguridad

Panda Software ha elaborado un informe en el que descubre que el 50 por ciento de los ordenadores carece del sistema de protección adecuado.

Fruto de la última gran epidemia provocada recientemente por el virus Bugbear.B, que afectó a más de 18 millones de ordenadores en pocas horas y paralizó la actividad empresarial en numerosos países provocando graves pérdidas económicas, Panda Software ha llevado a cabo un estudio en España entre 4.000 usuarios particulares y 1.500 empresas con 25 ó menos PC sobre el nivel de protección antivirus. El objetivo del estudio es intentar averiguar por qué se producen epidemias como éstas (o como las que provocaron Klez, Opaserv o Nimda) y por qué, además, éstas se mantienen durante largos períodos de tiempo, incluso mucho después de que todas las casas antivirus dispongan de solución para estos y otros virus similares.

La sospecha de que existe una gran cantidad de usuarios que no disponen de una adecuada protección antivirus (y que, de esta manera, contribuyen a mantener vivas las citadas epidemias) se ha confirmado con los resultados del estudio: más del 50 por ciento de los usuarios españoles carece de protección antivirus, y un gran porcentaje de éstos ni siquiera lo sabe.

El estudio también se ha llevado a cabo en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Suecia, Italia y Francia. Los datos demuestran que el porcentaje más alto de usuarios bien protegidos se encuentra en Estados Unidos, con un 35,48 por ciento del total de los encuestados; seguido por Inglaterra, con un 33,01 por ciento; Alemania, 26,46 por ciento; y Suecia, con un 25,46 por ciento. Los porcentajes más bajos de protección se han contabilizado, por debajo de España, en Italia, con un 23,23 por ciento, y en Francia, con un 20,36 por ciento.

Nivel de protección antivirus en hogares y PYMEs españolas

En el sector doméstico español sólo un 19 por ciento de los ordenadores están protegidos adecuadamente, frente a un 55,87 por ciento que no tiene antivirus o no lo tiene actualizado. En cuanto al segmento que no sabe si tiene protección o si ésta cuenta con las actualizaciones correspondientes, un 25,04 por ciento de los consultados afirma desconocer su grado de seguridad vírica.

Estos datos se agravan si tenemos en cuenta los proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones de diciembre de 2002, según los cuales el número de hogares es de 13.712.939. De éstos, el 36,1 por ciento (casi cinco millones) disponen de ordenadores personales y el 17,37 por ciento (2.381.937) tiene acceso a Internet. De éstos, un 24,66 por ciento accede a Internet a través de banda ancha.

En cuanto al nivel de protección presente en pequeñas y medianas empresas (de 25 ó menos PC), sólo un 32,09 por ciento tiene sus ordenadores perfectamente protegidos, frente al 39,39 por ciento que no tiene antivirus o lo tiene sin actualizar, y al 28,52 por ciento que no saben si tiene protección, o si ésta detecta y desinfecta puntualmente los últimos virus que aparecen. Estos porcentajes disminuyen conforme aumenta el número de ordenadores, lo que indica que la preocupación por los virus y sus efectos aumenta cuanto más grande es la empresa.

En cuanto a datos publicados por SEDISI (Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información) en 2003, el 94,17 por ciento del total de empresas españolas tienen menos de 20 empleados. Además, el 85,6 por ciento de estas empresas tiene ordenador; el 59,7 por ciento tienen sus PC interconectados y el 47,7 por ciento de los empleados disponen de ordenador en su puesto de trabajo. Igualmente, el 72,9 por ciento de estas empresas utiliza Internet y sólo el 25 por ciento de las pequeñas y medianas empresas que tiene ordenadores cuentan con el servicio de un especialista en informática. Esta situación hace prever que, frente a grandes amenazas, las pérdidas de información, productividad, etc., sean mayores en este segmento que tanto peso específico tiene en la economía española. Por esta razón, se hace necesaria, más que nunca, una profunda concienciación.

El problema y la solución

Una de las consecuencias de que un gran número de usuarios de ordenador no tenga la protección adecuada es que existe un elevado número de virus que provocan “infecciones crónicas”. Desde Panda Software se está monitorizando desde hace un año el número de infecciones causadas por códigos maliciosos como Klez, Nimda o Funlove, y los resultados indican que entre un 12 y un 15 por ciento de los ordenadores conectados a Internet en España está afectado por este tipo de virus. Si a esta circunstancia añadimos que cada día aparecen entre 15 y 20 nuevos virus que circulan por Internet (y que éstos son cada vez más sofisticados y utilizan frecuentemente la llamada “ingeniería social” para intentar engañar al usuario), vemos que no sólo es crucial tener una adecuada protección antivirus, sino que ésta tiene que actualizarse diariamente para estar totalmente seguros de que estamos salvaguardando nuestra información.

El poco uso que hacen de Internet y el conectarse sólo a sitios conocidos o intercambiar correo con amigos y familiares; el desconocimiento o despreocupación de los efectos que puede provocar un virus; y la percepción como “cara” de las soluciones antivirus disponibles en el mercado son tres de las razones más frecuentes que dan los usuarios cuando se les pregunta por qué no están protegidos, con una frecuencia del 38, 28 y 20 por ciento, respectivamente.

Como conclusión importante derivada de los resultados del estudio encontramos una urgente necesidad de concienciar a los usuarios acerca del problema, sus consecuencias y de la existencia de soluciones, de forma que se minimicen las pérdidas económicas, de información y de productividad que conllevan las infecciones de virus.

Lea también :