La mitad del fraude por Internet en España durante 2005 provino de EEUU

Cloud

S21sec destaca la proliferación de mafias que han visto en esta técnica una forma alternativa de desarrollar sus operaciones ilícitas, incluido el blanqueo de dinero.

El 49 por ciento de los 609 casos de intentos de fraude a través de Internet detectados por la empresa española S21sec en 2005, provenían de EEUU, seguidos de Corea con 50 y Alemania con 41, según el informe realizado por esta empresa especializada en servicios de seguridad informática.

En estos ataques se detectaron tanto modalidades de phishing, pharming (copia y redirección fraudulenta de páginas Web), como troyanos (programas espía para capturar información).

En total, se detectaron ataques con origen en 37 países y de ellos 115 intentos de estafa se localizaron en países europeos, sin incluir España, siendo Alemania el lugar con ciberdelincuentes más activos con 41 casos, seguido del Reino Unido con 22. España sólo fue responsable del 1,65 por ciento de estos ataques.

La compañía S21sec destaca la proliferación de mafias que han visto en el fraude por Internet una forma alternativa de desarrollar sus operaciones ilícitas, incluido el blanqueo de dinero. En este sentido, el informe señala los 35 ataques detectados desde Israel, 27 de Canadá y nueve de Rusia. El mes con más actividad fue en octubre con 154 casos, seguido de noviembre con 125, mientas que en diciembre hubo 64.

El informe también hace hincapié en el cambio experimentado en los ataques en 2005 respecto a los del año anterior, al hacerse en muchas ocasiones desde distintos puntos y al relanzarse en otras ocasiones.

Finalmente, S21sec ha anunciado que está construyendo en Pamplona el primer centro de I+D+i especializado en seguridad en Europa, que albergará nuevas instalaciones de trabajo e investigación contra los ciberdelitos y creará el centro de operaciones de seguridad que facilitará la detección y eliminación de intentos de fraudes por Internet.