La movilidad se basa en productividad y sencillez

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Un encuentro celebrado por IDC desvela las estrategias necesarias para integrar este tipo de comunicación en los sistemas corporativos actuales.

Crecimiento imparable

IDC Research España ha celebrado su V Convocatoria sobre Movilidad: Estrategia Móvil Corporativa y, bajo el epígrafe “Porque la movilidad implica cambio”, esta edición se centró en las nuevas aplicaciones y servicios para la conectividad corporativa, la migración a sistemas operativos abiertos, la entrada en el mercado español de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) y la necesidad de integrar nuevos mecanismos de seguridad para proteger los datos en entornos móviles.

El crecimiento de las tecnologías móviles es imparable, como demuestran los últimos estudios de IDC. Uno de cada tres trabajadores es trabajador móvil, y el 55 por ciento de las empresas españolas está demandando un asesoramiento global en material de movilidad. Las razones de esta evolución y las estrategias para integrar la movilidad en los sistemas corporativos actuales fueron algunas de las claves de la conferencia.

La jornada comenzó con la participación de Lars Vestergaard, director de análisis de tecnologías móviles e inalámbricas de IDC Europa, quien apuntó que la mayoría de las aplicaciones utilizadas en movilidad actualmente en España no están relacionadas con el trabajo, sino con el entretenimiento, aunque el uso de aplicaciones empresariales en movilidad irá aumentando exponencialmente. Para Vestergaard, las aplicaciones que más utilizan los usuarios móviles de cara al entretenimiento son las de video, juegos y música, mientras que los usuarios corporativos utilizan sobre todo el correo electrónico y el acceso a Internet y a aplicaciones de Intranet. Por otro lado, “el acceso en tiempo real a bases de datos se convertirá rápidamente en la herramienta clave para las fuerzas de ventas y de campo”, finalizó.

A lo largo del evento hubo dos palabras clave en las que coincidieron la mayoría de los ponentes: productividad y sencillez. Para David Fernández, responsable del Negocio de Movilidad de Microsoft Ibérica, “las tecnologías móviles aumentan la productividad individual y mejoran la comunicación y la colaboración”. Por otra parte, Miguel Ángel Escribano, director de TI de Canon España, describió cómo la utilización de dispositivos BlackBerry junto a impresoras Canon con tecnología Bluetooth por parte de sus equipos de soporte técnico había aumentado la productividad, reducido costes y mejorado la respuesta a los clientes y el acceso a información en tiempo real. La necesidad de hacer dispositivos móviles sencillos, amigables para el usuario, fue resaltada por Larry Bensadon, director ejecutivo de RIM.

Operadores móviles

Los operadores móviles también dieron su punto de vista respecto a estas tecnologías. Mariano José Cabestré de Nicolás, gerente de Marketing del Sector de Tecnología y Movilidad de la Unidad de Grandes Empresas de Telefónica España habló de la evolución tecnológica y los factores más relevantes en el campo de la movilidad. Para Cabestré, “la movilidad tiene que ser una herramienta de contacto con los ciudadanos, clientes, suministradores y empleados en la cadena de valor de su negocio. La movilidad, además, reduce costes, elimina distancias y aumenta la productividad”.

Mientras, Francisco Vallejo Torres, responsable de Soluciones de Voz de Vodafone Empresas, se centró en la convergencia entre la telefonía fija y la móvil. Para Vallejo, “la telefonía fija y móvil se venden juntas, pero no tienen nada que ver la una con la otra. Hablaremos de convergencia cuando pasemos de redes verticales a una red horizontal que ofrezca todos los servicios”. Asimismo, Emilio Martínez, responsable de Desarrollo de Negocio de Orange, habló de los servicios integrados de voz y datos como soporte al entorno de negocio actual. Sobre el tema de la convergencia, según Martínez, “la convergencia fijo-móvil permitirá extender las capacidades y funcionalidades fijas a los servicios móviles”.

Experiencias prácticas

Durante la jornada hubo varias empresas que mostraron sus experiencias prácticas. Uno de los casos más interesantes fue el comentado por Carlos Hernández, ingeniero de la Unidad de Bioingeniería y Telemedicina del Hospital Universitario Puerta de Hierro. Hernández presentó el proyecto Airmed, diseñado para el seguimiento extra-hospitalario de pacientes crónicos mediante tecnologías móviles. Para Hernández, “los sistemas sanitarios no están adaptados a pacientes crónicos, son un sistema reactivo. Las TICs juegan un papel esencial en la transición de un modelo reactivo a otro proactivo basado en la prevención y la atención continuada e integral al paciente”.

El Gobierno de Cantabria, junto a la Universidad de Cantabria, mostró la experiencia de conectividad rural que se ha llevado a cabo en la comunidad. En 2003 Cantabria se situaba en el grupo de comunidades autónomas en las que las TIC estaban menos desarrolladas. Hoy Cantabria está en el grupo de cabeza por número de hogares conectados a Internet, con un 43 por ciento frente al 39 por ciento de la media nacional, y tiene 200 pueblos atendidos por redes inalámbricas, mediante sistemas WiMAX y WiFi.

Otro caso a destacar fue el de la Policía Municipal de Madrid. Francisco González Arias, jefe del departamento de informática del Ayuntamiento de Madrid, comentó los sistemas en movilidad de la policía municipal, que incluyen dispositivos como PDAs o tablet PCs y aplicaciones para compartir información y servicios. Por otro lado, José María Blázquez, subdirector de Planificación y Desarrollo de Sistemas de la Dirección de Tecnología y Sistemas de Correos, mostró cómo se había dotado a sus unidades de reparto de cartas con dispositivos móviles, lo que ha proporcionado un mayor control y seguimiento de los envíos y ha mejorado la seguridad, fiabilidad y garantía de los envíos.

Por su parte, Mario González, jefe del departamento de Tecnología e Integración de sistemas de EMT Madrid, presentó los sistemas de información de la EMT, capaces de mostrar al usuario cuánto tiempo falta para que llegue su autobús o la mejor forma de llegar a su destino a través de navegación en el teléfono móvil. De cara al empleado, también se habló de los sistemas de información basados en PDA que muestran la situación exacta de cada línea de autobús o las incidencias de tráfico, por ejemplo.

Empresas TI y bancos

La compañía HP, por su parte, comentó la implementación de soluciones móviles en centros educativos de la Comunidad de Madrid. HP ha proporcionado PDAs para los profesores en las escuelas, con lo que pueden avisar a los padres en el caso de que un alumno no se presente en clase, lo que ha reducido el absentismo escolar entre un 20 y un 30 por ciento.

Hubo otros casos prácticos durante la jornada, como la del Grupo BBVA, que mostró sus servicios móviles o Caja Madrid, que habló de los servicios móviles de la entidad, tanto internos como externos, y comentó su propia experiencia después de la implantación de tecnologías móviles en la compañía.

Mossec y Barclays Bank se centraron en la seguridad de los dispositivos móviles, el primero desde el punto de vista del usuario y el segundo desde el punto de vista del desarrollador de herramientas de seguridad móviles. Junto a esto, Nokia habló de la convergencia entre el teléfono móvil y las centralitas PBX. El evento contó, además, con el asesoramiento tecnológico de Dangaard, que proporcionó la visión del mayorista respecto a las tecnologías móviles.

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