La multa a Toshiba podría llegar a los 60 millones de dólares

JusticiaRegulación

La compañía japonesa Toshiba sigue estando en el punto de mira tras su escándalo contable. Las autoridades japonesas están pendientes de pedir una multa de 60 millones para la empresa.

Antes de la polémica creada por las emisiones de Volkswagen, Toshiba protagonizó también un escándalo sonado, al haber falseado su contabilidad para indicar que tenían bastantes más beneficios de los que realmente obtenían. Un caso parecido al de Gowex en España, aunque en esta ocasión las cuentas seguían saliendo positivas, la empresa tenía viabilidad y no era una vendedora de humo.

Toshiba es una de las grandes multinacionales japonesas y tiene presencia en una gran cantidad de sectores, tanto electrodomésticos de consumo como centrales nucleares. Su ‘error’ de contabilidad infló sus cuentas para aumentar sus beneficios en 155.000 millones de yenes durante 7 años y tras destaparse el escándalo la compañía se ha visto sumida en una importante reestructuración y ‘limpieza’ de ejecutivos, a la que lamentablemente se han unido también trabajadores que no tenían nada que ver con las malas decisiones contables.

Pero a pesar de la enorme cuantía de la cifra, que ha supuesto un duro golpe a nivel de imagen de la empresa, Toshiba no ha tenido que enfrentarse a unas multas de gran importe. Por un lado las multas administrativas rondan los 8.400 millones de yenes, mientras que la Securities and Exchange Surveillance Commission de Japón va a pedir la Financial Services Agency una multa de 7.500 millones de dólares, unos 60 millones de dólares, según apunta el medio japonés Nikkei.

Si bien esta multa es mucho mayor que la que se impuso a IHI Corp en 2008 por un caso similar, que en su momento fue de 1.600 millones de yenes, si tenemos en cuenta los ingresos de Toshiba y que su contabilidad se infló con 155.000 millones de yenes de beneficios, apenas supone un problema para Toshiba.

Lea también :