La nanotecnología da un “enorme” paso de un milímetro

CloudServidores

Se trata de una pequeña gota que sólo se mueve un milímetro, pero en términos de extrapolación de escalas de longitud supone un paso muy significativo.

Investigadores de la Universidad de Edimburgo han creado una tecnología que podría disparar el desarrollo de máquinas a escala molecular. Éstas podrían trabajar juntas para realizar la función de un músculo, o ser enviadas a alguna parte concreta del cuerpo humano para distribuir la dosis exacta de un medicamento allí donde se necesita.

“Aunque el conocimiento humano sobre como construir y controlar las máquinas moleculares está aún dando sus primeros pasos, la nanotecnología podría traer mejoras a la sociedad comparables a las que produjeron la electricidad, el motor de vapor o los transistores e Internet”, afirma el profesor David Leigh, miembro del equipo de químicos que ha realizado el avance científico, en una conferencia científica.

Los investigadores utilizan luz ultravioleta para estimular las moléculas, que a su vez se encargan de mover gotas de líquido a través de superficies lisas y con irregularidades. El logro es un movimiento que, según el equipo de químicos, equivale a la creación de una máquina convencional que puede levantar un objeto hasta una altura dos veces mayor que el edificio más grande del mundo. “Es sólo una pequeña gota que sólo se mueve un milímetro, pero en términos de extrapolación de las escalas de longitud es algo enorme”, afirma Leigh.

El concepto de máquina molecular no es nuevo, pues están presentes en la naturaleza, que las utiliza para realizar tareas como el movimiento de los músculos en el cuerpo o la fotosíntesis. Los científicos intentan ahora desvelar los secretos de estos fenómenos e imitarlos. “Cuando logremos hacer lo mismo tendremos material que ahora suena a ciencia ficción”.

La nanotecnología se utiliza actualmente en la creación de cosméticos y sistemas informáticos, materiales ligeros pero resistentes, o tecnologías médicas avanzadas. El desarrollo de una tecnología similar a la natural supone la alteración de materiales de un tamaño realmente pequeño, de una billonésima de metro, objetos 80.000 veces menores que el grosor de un cabello humano.

Otra noticia confirma que en el campo de la salud la revolución puede llegar desde lo más pequeño. El presidente de Siemens, Eduardo Montes, ha anunciado el desarrollo de un pequeño dispositivo con chip biotecnológico que permite detectar cuándo una persona ha sufrido un cambio en su patrón genético que indica enfermedad, lo que supone una herramienta muy importante en la medicina preventiva.