La NASA crea un mapa completo sobre los movimientos glaciares de la Antártida

Empresas

El mapa que la NASA ha elaborado ofrece a los investigadores sobre el cambio climático una visión completa de la velocidad y dirección de hielo en movimiento del continente antártico, y además de confirmar algunas teorías que se habían planteado pone de manifiesto varias características nuevas. “Esto es como ver un mapa de todas las corrientes de los océanos por primera vez”, dice Eric Rignot de la NASA y principal autor del estudio. “Es un cambio para la Glaciología” han llegado a decir en un comunicado de prensa desde la Universidad de California.

Con este mapa se quiere dar una nueva explicación de cómo el hielo “migra” por la Antártida. Además de descubrir nuevos “ríos” y movimientos parece que se confirma la teoría que algunos glaciólogos habían asumido ya previamente: el flujo de hielo “viaja” a lo largo de la tierra por el deslizamiento que se crea cuando el hielo profundo más degradado es aplastado por las capas superiores.

Además se confirma la existencia de varios “tapones” cuya existencia es de vital importancia. Según la NASA y a la vista de los resultados obtenidos “esto significa que si perdemos el hielo en las costas del océano por el calentamiento, se abre el grifo de grandes cantidades de hielo en el interior.” Por lo que el estudio de estas zonas y el análisis sobre los cambios que padecen representa “un conocimiento crítico para la predicción de la futura subida del nivel del mar”. ¡A mi estás frases de carácter apocalíptico me dan un mal rollo!

Si además, y como ya informábamos aquí, hay otros elementos como los terremotos que inciden en la degradación de los glaciares Antárticos, vamos “apañados”. No sé vosotros, pero me da que tener una pequeña barquita hinchable guardada en algún lugar del desván no me parece ya tan mala idea.  ─ [Wired y NASA]

Lea también :
Autor: Doleo