La NASA ha perdido un ordenador con códigos de acceso de la ISS desprotegidos

Empresas

El ordenador con tan suculenta información se perdió en marzo del año pasado pero se ha conocido recientemente el hecho debido al testimonio prestado ante el Comité de Ciencia, Espacio y Tecnología, que investigaba el mismo.

Y no ha sido el único. Hasta 48 ordenadores portátiles perdidos o robados en un par de años, entre abril de 2009 y el mismo mes de 2011. Es decir, que siguiendo esa estadística a estas alturas ya habrán echado en falta otra veintena de dispositivos.

Lo curioso del caso es que la NASA no cuenta con un protocolo general de protección de datos para estos dispositivos que cuando quedan fuera del poder de sus usuarios pueden desvelar desde los propios datos personales del trabajador (números de la seguridad social, información y archivos privados…) hasta datos provenientes de su trabajo en la Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio (que es lo significa NASA).

No deja de ser curioso que un organismo para el que trabajan algunos de los cerebrines más brillantes del mundo y del que dependen cacharros que salen de nuestro planeta (y que podrían caer al mismo) no tenga un conjunto de medidas de seguridad para estos casos y que toda esa información esté tan campante en los ordenadores de sus trabajadores sin un mínimo de cifrado, encriptado o cualquier otra fórmula de ocultación expresada por palabras similares inexistentes en el diccionario de la R.A.E., por cierto.

Cualquier día alguien se encontrará un ordenador que ha perdido alguien de la NASA, en su interior encontrará las filmaciones perdidas del programa Apolo que demuestren que no llegamos a la Luna o que nos estaban esperando los extraterrestres (o los Transformers) y ya la hemos liado. ─[House of Representatives vía The Register]

Lea también :