La NASA probará la vela solar más grande de este y de otros mundos [Veredicto: sin contar al Conde Dooku]

Empresas

Todos nos quedamos maravillados con la espectacularidad de la vela solar de la nave del malvado Conde Dooku en “Star Wars” y quién sabe si algún día efectivamente veremos algo así funcionando.

De momento la NASA continúa efectuando pruebas de velas solares, grandes superficies que se extienden muchos metros cuadrados para atrapar el ténue impulso de las partículas provenientes de nuestra estrella y que podrían ser empleadas para proporcionar empuje a las naves espaciales. Y aún hay más.

Una vela solar plegada ocupa un reducido espacio, apenas el de una maleta.

Pero cuando se abre… en el caso que nos ocupa hablamos de 40 metros cuadrados de vela solar expandida sobre la estructura que la soporta. Uno de los usos que podrían aplicarse a estas velas sería el de recoger la basura espacial situada en órbita sobre nuestro planeta y que pone en peligro satélites artificiales y la propia ISS.

Utilizada a modo de aerofreno también podría servir para sacar los satélites de su órbita al final de sus misiones para hacerlos caer. También serviría empujar satélites a una distancia tres veces superior a las que se puede alcanza actualmente pues las velas solares contrarrestarían el tirón gravitatorio de nuestra estrella, más ténue cuanto más lejos del mismo, al recibir el impulso de las partículas dle denominado viento solar.

La NASA efectuará una prueba de esta vela solar de 40 metros cuadrados con secuencias de navegación para determinar sus posibilidades de control de altitud y giro, estabilidad pasiva, etc. ─[National Oceanic and Atmospheric AdministrationNASA]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor