La nube generará 800.000 empleos en cinco años

CloudEmpresas

La inversión en cloud computing pasará de 21.500 millones de dólares en 2010 a 72.900 millones en 2015.

La tendencia de ir pasándolo todo a la nube continuará creciendo en los últimos años, según se desprende de un informe elaborado por Roland Berger y SAP. Según sus datos, la economía en la nube podría llegar a generar 800.000 puestos de trabajo entre 2010 y 2015 en Alemania, Francia, Reino Unido, España e Italia.

A esto se llegará a través de una inversión cada vez mayor en el sector (será el de la industria TIC que más rápido crezca), que pasará de 21.500 millones de dólares en 2010 a 72.900 millones en 2015. Así, según apunta el informe, el cloud computing podría llegar a suponer entre un 0,1% y un 0,2% del crecimiento total del PIB europeo.

El informe “La supervivencia del más apto: Cómo puede Europa asumir un papel de liderazgo en la nube” indica además que este cambio a la economía en la nube podría llegar a generar hasta 763.000 millones de dólares en esos cinco años. Las empresas se verán beneficiadas por este cambio, pudiendo llegar a ahorrar un 50% en sus costes relacionados con las TIC.

“El cloud computing está creciendo muy rápido, sobre todo entre usuarios profesionales”, aseguró Carsten Rossbach, socio de Roland Berger. Eso sí, el informe también advierte de que Europa está todavía por detrás de Estados Unidos “en mejoras en la productividad motivadas por las inversiones de proveedores europeos TIC”, por lo que propone un programa de reformas que incluyen la creación de un marco legal europeo sobre protección de datos y seguridad en la nube, un sello de calidad de servicios en la nube, el apoyo a la innovación en el sector, el impulso al cloud computing en PYMES y llevar al sector público a la cabeza en innovación en la nube.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor