La nueva melodía Nokia Tune se elige en un concurso [Veredicto: propón tu favorita o componla tú mismo]

Empresas

Nokia, en colaboración con la compañía Audio Draft, especialista en creación de audio, está buscando una nueva melodía que identifique la marca y que sea “novedosa, expresiva y original”.

Nokia Tune se popularizó en un spot de los móviles Nokia del año 1993 y los finlandeses han elegido un momento crítico para realizar esta transición identitaria auditiva. Crítico en el sentido de las acepciones 4 y 7 de la RAE. Trás lustros de dominio en el campo de la telefonía móvil Nokia no ha sabido subirse al carro de la revolución smartphone a pesar de ser pionera con los modelos de la gama Communicator (9000, 9110, 9210, 9300, 9500…), basados todos en la presencia de un teclado qwerty y un formato alargado. Cuando Apple con su iPhone lidera el sector con el “form factor” heredero de las Palm (pantalla táctil y ausencia de teclado físico, fundamentalmente) son otras marcas (Samsung, LG…) las que saben seguir la estela del nuevo tipo de dispositivos que van a terminar copando el mercado.

Nokia pierde su posición de liderazgo y aún se encuentra tratando de encontrar su lugar. No deja de ser importante esta decisiva apuesta por la renovación que incluye el alejamiento de su identidad musical, la célebre Nokia Tune, en un momento en el que se encuentra unida a Microsoft a fin de implementar una hibridación exitosa de software y hardware. Nokia dejaría atrás Symbian, Meego y demás para instalar Windows Phone7 y tratar de plantar cara a la reñida lucha entre iOS de Apple y Android de Google.

Elegir una melodía que identifique a esa “nueva” Nokia parece una ruptura formal con el pasado y para premiar a quien sea capaz de componer la música que representará ese cambio nada mejor que un concurso que premiará al ganador con 7.000 € y a los 5 finalistas con 700 € cada uno, además de incorporar sus melodías a los nuevos dispositivos y ponerlas a disposición del resto de usuarios de la marca en la tienda Ovi de aplicaciones y contenidos. ─[Nokia]