La nueva ola de virus informáticos puede ser fruto de guerras entre piratas

SeguridadVirus

F-Secure asegura que existen bandas de diseñadores de gusanos que podrían competir entre sí para hacerse con el mayor número posible de máquinas infectadas.

Los virus informáticos que obligaron a medios de comunicación de EEUU, como las televisiones ABC y CNN a desempolvar las máquinas de escribir, podrían ser fruto de las guerras internas entre bandas de piratas rivales, según señalan expertos informáticos.

No obstante, dichos expertos todavía no saben a ciencia cierta de dónde proceden los gusanos que afectaron a última hora del martes al diario “The New York Times” o las cadenas de televisión ABC y CNN, entre otras organizaciones. Entre ellos parecen encontrase el Zotob, que comenzó su ronda por Internet el fin de semana, y nuevas variantes de Rbot y Bozori.

Con todo, una hipótesis que baraja la firma de seguridad F-Secure es que este ataque es el resultado de la competición entre bandas rivales de piratas informáticos. “Parece que hay tres diferentes bandas de diseñadores de virus que lanzan nuevos gusanos a una velocidad alarmante, como si estuvieran compitiendo para hacerse con el mayor número posible de máquinas infectadas”, declara Mikko Hypponen, jefe de investigaciones de F-Secure, en un comunicado.

Según Hypponen, una de las variantes de Bozori incluso es capaz de deshacerse de los virus competidores, como Zotob, en los sistemas infectados.