La OCU advierte de que la velocidad de navegación no se ha incrementado

Cloud

La asociación espera que esta situación cambie con el desarrollo de la Ley General de Telecomunicaciones que regula los derechos de los consumidores.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de que, a pesar de que todos los proveedores de Internet han duplicado la velocidad de sus conexiones a Internet, la rapidez de la navegación por la Red no se ha incrementado, según se detecta en un análisis comparativo sobre la velocidad y el servicio de atención al cliente que ofrecen estas entidades.

Así, las actuales conexiones a 512 kbps consiguen los mismos resultados que obtuvieron las de 256 kbps en el análisis de febrero de 2004, tal y como refleja esta investigación publicada en la revista del mes de abril “OCU-Compra Maestra”. Sin embargo, esta duplicación de velocidad sí se nota en la descarga de ficheros.

A pesar de esto, la mayoría de los proveedores anuncia en su publicidad una velocidad de acceso máxima que en la mayoría de los casos no se cumple, según explica la OCU en un comunicado, mientras en sus contratos “garantizan una velocidad mínima, absolutamente insuficiente, que no justifica el desembolso que realiza el usuario”.

En cuanto a los servicios complementarios ofrecidos por los proveedores, el 80 por ciento de los usuarios encuestados afirma utilizar el servicio de correo electrónico ofrecido por su proveedor; un tercio también hace uso del espacio proporcionado para tener una Web personal y menos de un 10 por ciento recurre a los antivirus o filtros contra el spam.

Además, esta organización de usuarios destaca que los consumidores están claramente insatisfechos con la eficacia de los servicios de atención al cliente. Por ello, se ha producido un incremento del 34,3 por ciento durante el último año en las reclamaciones por acceso a Internet.

Sin embargo, la OCU denuncia la “ineficacia” del sistema de reclamaciones y critica a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) por inhibirse cuando se le han planteado quejas en este sentido. De hecho, esta asociación espera que esta “intolerable” situación cambie con el desarrollo de la Ley General de Telecomunicaciones que regula los derechos de los consumidores y usuarios finales y solicitará al Gobierno un sistema “eficaz” de reclamaciones.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor