La OCU da prioridad al cable frente al ADSL en el acceso a Internet

Cloud

La organización considera al ADSL una tecnología ideada como solución transitoria para sacar el máximo partido al tradicional par de cobre telefónico.

Los operadores españoles de cable ofrecen un mejor acceso a Internet de banda ancha en comparación con aquellos que comercializan la conexión a la Red de alta velocidad a través de líneas ADSL, según se desprende de un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) entre casi 15.000 internautas.

El informe compara planes de proveedores que ofrecen acceso a Internet a través de dos tecnologías de banda ancha (ADSL y cable) y de banda estrecha, el módem analógico, y analiza las velocidades medias obtenidas en torno a dos parámetros: la velocidad de navegación (rapidez con la que se cargan las diferentes páginas Web que se visitan) y la velocidad de descarga de grandes ficheros, como los que contienen música e imágenes.

En la comparativa, el operador gallego R es el que obtiene mejor calificación global en banda ancha tras analizar la velocidad de navegación y descarga, la disponibilidad de la conexión y la valoración de los usuarios.

Así, R es el único operador que recibe la calificación de “muy bueno” en la valoración global, con la mayor puntuación (88), en una escala que va de cero a cien, seguido por Ono (84), Telecable (83), Euskaltel (80) y Aunacable (71), todos ellos de cable, y que obtienen calificaciones de “muy bueno-bueno”. La única que está un poco por debajo es Retecal, que recibe una valoración “aceptable” de 55.

La OCU apunta que “todas las opciones ADSL se encuentran muy por debajo”, puesto que la mejor valorada es Telefónica, con una puntuación global de 58. A continuación aparecen Terra (56), Ya.com (56), Arrakis (54), Wanadoo (53), Auna (42) y Tiscali (41).

“Estos datos corroboran la consolidación de la moderna tecnología de cable de fibra óptica como la opción que ofrece mayor calidad en el servicio de acceso a Internet, muy por encima del ADSL, tecnología ideada como solución transitoria para sacar el máximo partido al tradicional par de cobre telefónico”, apunta la organización.

En lo que respecta a la banda estrecha (módem 56 Kb/s), Ya.com es el operador que obtiene una mejor puntuación, con 58 puntos, seguido por Telefónica (57), Jazztel (56), Wanadoo (55, 54 y 47, según sus productos) y Terra (53 y 49).