La OCU denuncia en España a fabricantes de smartphones por publicidad engañosa

EmpresasMovilidadSmartphonesTabletas
OCU

Ante las continuas protestas de muchos consumidores, la OCU ha decidido trasladar sus quejas sobre los smartphones y tablets que no cumplen con lo que prometen.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha decidido denunciar a 24 marcas de teléfonos móviles (171 modelos) y 16 marcas de tabletas (75 modelos) ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid por incumplimiento de contrato y publicidad engañosa, así como informar a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan).

Según la OCU, en todos estos modelos los fabricantes anuncian una capacidad de memoria que luego no es real, ya que una parte importante de la misma está ocupada por el sistema operativo y aplicaciones que vienen de serie sin que el consumidor pueda desinstalarlas. Destaca que, además, muchas de estas aplicaciones corresponden a tiendas y otros sistemas por los cuales los fabricantes obtienen más ingresos.

Ante esta situación reclama a las organizaciones que sancione a dichas empresas y que incluso reintegre a los compradores la parte del precio del dispositivo proporcional al espacio ocupado o que lo liberen. La OCU pide además que a partir de ahora todos los fabricantes y modelos marquen claramente cual es el espacio realmente disponible para el consumidor en su smartphone o tablet.
Si bien esta situación ocurre también en los ordenadores, la gran capacidad de memoria que poseen y su compatibilidad con dispositivos de expansión como pendrives, HDDs externos y tarjetas la hace trivial. Pero en el caso de los dispositivos móviles, la limitación de almacenamiento resulta aún más grave en aquellos que no disponen de ranuras de expansión de memoria y en los que esta ausencia “obliga” a acudir a versiones con más almacenamiento mucho más caras.

Lea también :