La oferta de Garmin por Tele Atlas supera la de TomTom

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¡La oferta no solicitada de Garmin por el proveedor alemán de mapas digitales alcanza los 3.300 millones de dólares.

La oferta coloca a Garmin, el principal fabricante norteamericano de dispositivos de navegación, contra su principal competidor y líder europeo, TomTom.

La lucha por colocarse por delante en el mercado se esperaba después de que la compañía estadounidense Navteq, y único competidor de Tele Atlas, aceptara venderse a Nokia por 8.100 millones de dólares.

El pasado mes de julio TomTom presentó una oferta de 2.000 millones de euros para comprar TeleAtlas, pero se ha visto superado por los 2.300 millones de euros que ha presentado Garmin.

Contractualmente Tele Atlas podría cancelar el acuerdo de Julio si recibe una oferta superior, pero sólo después de permitir que TomTom ajuste su oferta. Si TomTom lo hace Tele Atlas podría recomendar a sus accionistas que aceptaran la oferta de TomTom sobre la de Garmin.

Tele Atlas está considerada como un activo crucial para ambas compañías al ser el segundo proveedor de mapas digitales detrás de Navteq. Los mapas de estas dos compañías no sólo se utilizan para los sistemas GPS de uso personal, sino que ambas ofrecen sus datos para servicios como Google Maps, Live Search Maps de Microsoft, Yahoo Maps o MapQuest.

Tanto Garmin como TomTom permitirán que TeleAtlas siga operando como una entidad independiente, aunque los competidores directos podrían, potencialmente, recibir mapas de segundo grado o tener retrasos deliberados para tener ventajas sobre sus competidores. Táctica, por otra parte, muy perseguidas por los organismos antimonopolio.