La Oficina Española del W3C aborda la Web semántica e Internet móvil

Cloud

La entidad pretende difundir entre las empresas españolas los últimos avances TI sobre la Red así como la necesidad de adoptar estándares de código abierto.

La primera reunión de la Oficina Española del World Wide Web Consortium (W3C) ha tenido lugar en Gijón para informar a los miembros españoles de este consorcio mundial sobre los últimos avances tecnológicos sobre la Red.

En concreto, han tenido ocasión de informarse sobre aspectos relacionados con la denominada Web semántica, un estándar creado por W3C que dotará a la Red de una mayor inteligencia y permitirá obtener mejores resultados en la búsqueda e interpretación de la información existente. Según los expertos, esta tecnología va a dar paso a un nuevo estadio de Internet en el próximo decenio.

En este sentido, Priesca apunta que la Web semántica busca “una Internet inteligente, una Web que piense por sí misma” con el fin de obtener mejores resultados en la búsqueda e interpretación de la información online.

Otro capítulo tratado ha sido Internet móvil, una serie de desarrollos tecnológicos dirigidos a que el acceso se pueda realizar desde cualquier dispositivo electrónico (teléfonos móviles de tercera generación, agendas digitales, navegadores en automóviles, etc.), lo que cambiará sustancialmente la filosofía de creación de aplicaciones en las empresas.

Las primeras aplicaciones basadas en estos estándares comenzaron a hacerse realidad el año pasado y se prevé que la explosión de productos comerciales se pueda producir a partir del próximo año.

Priesca ha añadido que la reunión celebrada es el primer paso de la oficina del W3C de España con vistas a difundir entre las empresas españolas la necesidad de adoptar estándares de código abierto “que faciliten la compatibilidad” y que sean la base de los productos de código propietario que desarrolla la compañía.

De acuerdo con esto, Priesca ha subrayado el futuro del XML como el estándar sustituto del HTML en Internet que permitirá una total compatibilidad y operatividad entre sistemas tecnológicos diversos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor