La ONU apuesta por la democratización de Internet

Cloud

Factores como biodiversidad cultural, plurilingüismo y facilitación del acceso a la Red son algunas de las prioridades para promover el desarrollo de esta tecnología.

Un grupo de trabajo de la ONU integrado por cuarenta expertos de diversos países, entre los que se encuentran representantes de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), debaten estos días qué medidas pueden adoptarse para mejorar la gobernabilidad y favorecer el acceso y la democratización de Internet.

El presidente del grupo, el indio Nitin Desai, indicó que los integrantes analizaron durante los tres días de reunión diversos aspectos, entre ellos los problemas de proliferación de correos electrónicos indeseados o spam, la cibercriminalidad o las deficiencias sobre el registro de nombres de dominios.

Los expertos también debatieron cuestiones sobre biodiversidad cultural, plurilingüismo y facilitación del acceso a Internet, una Red destinada a “promover el desarrollo”, en palabras de Desai.

El presidente del grupo de trabajo de la ONU también señaló que más de medio centenar de temas han sido abordados en las discusiones y precisó que en las próximas semanas se divulgará su contenido de una manera más ordenada en la Web. Desai reconoció que, de momento, existen divergencias sobre las “prioridades” y consideró que hay una cierta “confusión” sobre los problemas relacionados con Internet, que deberán analizarse más a fondo en las próximas reuniones.

Ese grupo de trabajo, constituido por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, deberá presentar sus conclusiones y recomendaciones el año próximo, coincidiendo con la celebración de la segunda y última fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información que se desarrollará en Túnez del 16 al 18 de noviembre.

La creación del grupo de trabajo refleja las preocupaciones de varios países que reclaman que Internet deje de estar gestionada por Estados Unidos y pase a depender de un organismo intergubernamental.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor