La “Operación Astigi” consigue detener al creador del virus Tasin

SeguridadVirus

El gusano se propaga a través del correo electrónico por distintos ordenadores destruyendo ficheros de imágenes, música y texto.

La Guardia Civil ha detenido en la localidad sevillana de Ecija a un joven de unos 20 años, A.R.B., por crear y propagar el virus informático “Tasin”, que infectó miles de ordenadores en España y en Iberoamérica, fundamentalmente en Chile y Perú.

El comandante jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, Juan Salom, indicó que las investigaciones comenzaron el pasado 19 de noviembre, cuando la empresa española de antivirus Panda alertó al Instituto Armado de que por la Red circulaba desde hacía tres semanas un nuevo virus, del tipo “gusano”, que se propaga a través del correo electrónico por distintos ordenadores destruyendo ficheros de imágenes, música y texto.

Fue entonces cuando se inició la llamada “Operación Astigi”, en la que las principales pistas sobre las que comenzaron a trabajar los investigadores fueron el hecho de que el “pirata informático” había dejado su firma en el virus y los sabotajes que el “Tasin” llevaba a cabo contra la página Web del Ayuntamiento de Écija. La Guardia Civil sospecha que la “vanidad” fue lo que llevó a este joven a firmar el virus con su alias de Internet.

El detenido actuaba desde su casa y también desde un colegio, desde cuyos ordenadores enviaba los códigos del virus a los ordenadores que fueron infectados, para despistar a la Guardia Civil, que además está investigando si el joven o alguien de su familia tenía algún tipo de problema o litigio con el Ayuntamiento de la localidad que le llevara a sabotear la página Web.

Los mensajes de correo electrónico que propagaban el virus estaban escritos en español, con reclamos atrayentes, como juegos, para que el usuario abriera el archivo adjunto, lo que provocaba que el “gusano” se activase en cinco segundos, comenzara a destruir los archivos del ordenador infectado y se reenviase automáticamente por la libreta de direcciones del programa de correo.

La detención del joven tuvo lugar la semana pasada en su propio domicilio de Écija, donde tenía un equipo informático bastante sofisticado.