La Orquesta Sinfónica de YouTube prepara su actuación

Cloud

Hoy actua en Nueva York la singular Orquesta de YouTube, que cuenta con 90 músicos de 30 nacionalidades reclutados a través de portal de vídeos de Google.

La Orquesta Sinfónica de YouTube, proyecto que nació en diciembre del pasado año y que daba una oportunidad a músicos de todo el mundo a través de Internet, ya tiene a sus elegidos: 90 músicos de 30 países formaran esta particular orquesta. Víctor de la Rosa, Robert Silla y David Barreda son los músicos que finalmente España aporta a este proyecto musical.

El proceso de selección ha sido complicado, ya que el canal de la Orquesta de YouTube, donde se han inscrito los participantes, ha tenido más de 15 millones de visitas desde su nacimiento. Los jueces de las mejores orquestas del mundo han hecho más de 3.000 audiciones entre diciembre y enero y se quedaron con 200 posibles candidatos antes de que los usuarios de YouTube votaran por sus favoritos y se eligieran a los 90 componentes actuales.

Desde que fueron seleccionados, los partipantes han estado practicando las obras en sus casas, y por fin, el pasado domingo se reunieron juntos para ensayar su representación de hoy en el Carnegie Hall de Nueva York. Las obras serán de Bach, Mozart, John Cage, Gabrieli, Villa Lobos y la Sinfonía Número 1 de Internet “Eroica” del compositor chino Tan Dun, que afirmó que esta iniciativa se trata de “un sueño hecho realidad”. “Es como un matrimonio entre lo antiguo y lo moderno gracias a Google y YouTube”, señaló.

Como informa Reuters, Michel Tilson Thomas, director de la Orquesta Sinfónica de San Francisco y ganador de un Grammy, ha comentado que los músicos “tienen una gran experiencia tocando sus instrumentos”. “Algunos”, afirma,”tienen gran experiencia en música de cámara y orquesta pero otros se dedican a otras profesiones como médicos, jugadores de póquer o financieros”.

A partir del jueves, el vídeo del concierto estará disponible en YouTube.