La penetración de Blu-ray no es tan grande como se esperaba

EmpresasWorkspace

Los principales fabricantes de disco ópticos han vendido sólo 1% más de unidades Blu-ray que en 2009.

Aunque el precio de los discos ópticos Blu-ray ha caído por debajo de los 100 euros de media, su penetración en el mercado durante este 2010 no tendrá el mismo crecimiento si se le compara con 2009. La crisis económica en Estados Unidos y Europa ha hecho que los grandes fabricantes de portátiles no siempre opten por incorporar unidades Blu-ray en sus productos, lo que según los expertos ha ralentizado la adopción de este tipo de unidades como una especificación estándar.

Los dos mayores fabricantes de unidades ópticas de Taiwán, Lite-On IT y Quanta Storage, sólo han lanzado al mercado 1,17 millones de unidades Blu-ray en 2010. Esta cifra representa únicamente el 1,5% del total de unidades ópticas vendidas y además sólo significa un crecimiento del 1% respecto al número de unidades vendidas en 2009. Al menos es lo que se desprende del estudio realizado por DigiTimes.

Los discos Blu-ray mantienen el tamaño físico de los CDs o DVDs, pero ofrecen bastante más capacidad. Los primeros discos ofrecían 25GB de almacenamiento, que se multiplicaron hasta lo 50GB cuando llegaron los discos Blu-ray de doble capa.

Recordar que Blu-ray se impuso a HD DVD en la guerra de formatos de próxima generación que venían a sustituir a los DVD. Sony era uno de los principales apoyos de Blu-ray, mientras que HD DVD estaba respaldada fundamentalmente por Toshiba, que decidió abandonar el formato a primeros de 2008.

Los datos de ventas de unidades Blu-ray no hacen sino dar la razón a los que opinan que el sucesor del DVD no será otro disco óptico, sino la tarjeta de memoria, cuyo límite de capacidad está en los 128GB y que tiene la ventaja de ser regrabable durante al menos cinco años.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor