La perspectiva en Stanley Kubrick

Empresas


Considerado de manera unánime por critica y publico como uno de los mejores directores de cine de la Historia, Stanley Kubrick es además de los pocos cineastas que ha saltado entre distintos géneros (histórico, ciencia-ficción, terror, bélico, drama…) haciéndolo siempre con maestría. Quizá parte de la culpa la tenga su personal tratamiento de la imagen, especialmente lo que tiene que ver con la planificación de sus tomas, compuestas en ocasiones como si se tratase de cuadros. Con el siguiente video que os mostramos podréis comprobar gracias al meticuloso y concienzudo trabajo de quien lo ha confeccionado como la búsqueda de la simetría y la importancia de los puntos de fuga pueden resultar atractivos tanto estética como, al parecer, psicológicamente.

Desasosegantes, intranquilizado res, incómodos… nos hacen anticipar subconscientemente la inminencia de algún mal.

Los planos simétricos en los que hay presente una más que evidente perspectiva suelen sufrir el rechazo inmisericorde de quienes saben de esto de cine, desde el plano teórico.

Pero como hay por ahí un consejo que reza “no sigas consejos… ni siquiera este, Stanley Kubrick marcó su propio camino y como podrás ver en este vídeo precisamente emplear ese tipo de plano contribuyó decisivamente a marcar una impronta personal que añadía una tensión a determinadas escenas que quizá de forma evidente el espectador ni siempre es capaz de detectar, pero sí lo hace su subconsciente,

Esa sería la explicación detrás de la causa de que estos momentos del final director nos hayan seducido y subyugado desde hace tantos años. Unas composiciones de plano en las que los elementos que apreciamos parecen dispuestos de manera tal que el ojo se pierda por el fondo del plano remarcando así la tensión del momento que se nos narra. -[Vimeo]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor