La piratería de software alcanza niveles récord

CloudEmpresasGestión CloudWorkspace

El software ilegal a nivel mundial alcanzó un valor de 59.000 millones de dólares en 2010, un 14% más respecto al año anterior.

La piratería de software a nivel mundial alcanzó los 59.000 millones de dólares el año pasado. Al menos es lo que asegura un estudio de la Business Software Alliance (BSA), entre cuyos miembros se encuentran Adobe, Apple, Microsoft o Symantec. La cifra supone un crecimiento del 14% respecto a 2009, y duplica los datos de 2003.

El informe de la Business Software Alliance asegura que el 42% del software para PC fue pirateado en todo el mundo el año pasado, una cifra que ha hecho afirmar a la organización que la piratería está fuera de control.

Los mercados emergentes son los que dan más problemas a los fabricantes de software, ya que la mayor parte de la piratería, unos 32.000 millones de dólares, se produjo en esos mercados. Según la BSA, en 2010 el 50% de todos los ordenadores vendidos a nivel mundial llegaron a los mercados emergentes; sin embargo menos del 20% de los ingresos por licencias de software procedieron de esas regiones.

Europa Central y del Este y Latinoamérica tuvieron en 2010 los mayores índices de piratería de software, con un 64% cada una de estas regiones, según el estudio de BSA. La región de Asia/Pacífico incrementó en un punto su porcentaje de piratería, hasta el 60% en 2010. Norteamérica tiene el índice de piratería más bajo, un 21%.

La piratería de software está descontrolada, pero el informe de la RSA reconoce que no todo el mundo sabe que está cometiendo un crimen. Cerca de un 60% de los usuarios creen que comprar una sola licencia de software e instalarla en múltiples ordenadores –la forma más común de piratería, es legal en el hogar. BSA dice en su informe que el 47% de los usuarios cree que hacer esto es legal en el trabajo.

“Lo irónico es que la gente de todo el mundo valora los derechos de la propiedad intelectual. Pero en la mayoría de los casos no entienden que están consiguiendo su software de manera ilegal”, puede leerse en el informe, donde se asegura que la industria del software está haciendo todo lo posible para promocionar el uso de software legal, pero que se necesita la ayuda de los gobiernos para reforzar las leyes de propiedad intelectual.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor