La policía alemana detiene al creador de Sasser

SeguridadVirus

La peligrosidad de este virus estriba en que, a diferencia de los demás gusanos y agresores informáticos, no necesita que el usuario abra un archivo para activarse.

Un joven de 18 años ha sido detenido en Alemania como presunto programador de Sasser, uno de los seis mayores virus informáticos de la Historia, según ha informado un portavoz de la policía criminal.

Sasser ha infectado cientos de miles de ordenadores con sistemas operativos Windows 2000 y XP. De hecho, la policía ha indicado que el joven se puede enfrentar a una pena de cinco años de prisión por “sabotaje informático”.

Según la revista “Der Spiegel”, agentes de la policía y representantes de la fiscalía hicieron un registro de la residencia de los padres del joven, de la localidad de Waffensen (norte del país), el viernes por la noche. El detenido también está bajo sospecha de haber desarrollado el virus netsky.ac, que apareció en la red el martes por la noche.

El gusano Sasser ganó fuerza el pasado lunes con la apertura de empresas y comercios y ya ha ocasionado un desbarajuste entre los usuarios individuales y las corporaciones.

Su peligrosidad radica en que, a diferencia de la mayoría de los virus, no necesita que el usuario abra un archivo para activarse. Además, los expertos informáticos advierten de que el gusano es capaz de escanear automáticamente la Red en busca de los ordenadores que no tengan sus sistemas operativos al día.

Las nuevas versiones del gusano Sasser se han extendido rápidamente por la Red, hasta el punto de que algunos expertos informáticos ya lo comparan con el temible virus MsBlast (Blaster).