La Policía Nacional quiere llevar el e-DNI a toda España este mismo año

Cloud

El documento electrónico actúa como catalizador del impulso de la Sociedad de la Información y del desarrollo que el Gobierno está dando a la e-Administración.

La Policía Nacional quiere acelerar la implantación del DNI electrónico en todo el territorio español, al objeto de que todos los ciudadanos puedan disponer del nuevo documento en 2007, según el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida.

En declaraciones difundidas por su Departamento, Mesquida explica que este adelanto se debe al interés y a “la gran acogida” que ha suscitado el nuevo DNI entre ciudadanos, empresas y administraciones, “y a su importancia en el desarrollo de la Administración electrónica y el impulso de la Sociedad de la Información”.

Recordó que ya son más de 320.000 españoles los que disponen de DNI con firma electrónica incorporada y destaca la seguridad, la utilidad y la comodidad como las principales ventajas del nuevo documento, disponible ya en 36 ciudades, pertenecientes a 22 provincias.

Mesquida subrayó que el nuevo DNI “nos sitúa en la vanguardia tecnológica mundial” y lo consideró un “auténtico catalizador del impulso de la Sociedad de la Información y del importante desarrollo que el Gobierno está dando a la Administración Electrónica”.

Explicó que “este proyecto ha supuesto un esfuerzo de primera magnitud” y en él han intervenido seis Ministerios: Interior, Administraciones Públicas, Industria, Economía y Hacienda, Trabajo y Justicia, coordinados por la vicepresidenta del Gobierno, además de una inversión de más de 315 millones de euros”.

Mesquida resaltó como principales ventajas para el ciudadano que “el DNI electrónico se obtiene con más rapidez y comodidad, ya que antes se tardaba un mes y se requería de dos visitas a la Oficina de Expedición, y ahora todo se resuelve en menos de un cuarto de hora, y con una nueva utilidad incorporada: la firma electrónica”.

El nuevo DNI se puede obtener ya en las comunidades de Castilla y León (excepto en León), Cantabria, Galicia, Asturias, Aragón, La Rioja, Navarra y Canarias, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El director general de la Policía y la Guardia Civil resaltó la máxima seguridad del nuevo DNI, tanto en su aspecto físico como telemático, así como en todo su proceso de registro, certificación y expedición.

El nuevo DNI -dijo- incorpora las más sofisticadas y avanzadas medidas de seguridad y “los responsables de la Unidad de Informática de la Policía Nacional trabajan de forma continuada para conseguir un entorno de confianza en las relaciones telemáticas hasta ahora inimaginable para los ciudadanos”.

Los datos de carácter biométrico -como la impresión dactilar, la foto o la firma, por ejemplo- sólo están a disposición del ciudadano, en entornos de seguridad, en unos terminales de servicio ubicados en las oficinas de expedición del DNI y denominados Puntos de Actualización del DNI.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor